Llevar la madera a un nuevo contexto, demostrar que "con ella se pueden hacer cosas increíbles" y situar la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada y, por extensión, su Feira do Moble, como "lanzadera, como portal para que estas nuevas ideas puedan mostrarse". Ese es, en palabras del presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) -colectivo que apoya la organización del certamen-, Fernando Martínez, el objetivo con el que se creó el Premio á Creatividade e Inxenio, que ayer entregó la Fundación y que tiene vocación de permanencia.

Quien abrió la nómina de este reconocimiento fue la empresa verinesa Cyclowood, dedicada a la construcción de bicicletas de madera, que vende por medio mundo. En un sencillo acto, fue el padre de su impulsor, el fallecido Gerardo Fernández Pousada, "Geri", quien recogió el diploma acreditativo, de manos del responsable de la Fundación, Nemesio Rey. Quisieron acompañarlo el actor Rubén Riós -amigo de la familia-, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y Fernando Martínez e Isidro Pernas, en representación de la ACE, además de familias y amigos del empresario distinguido.

La entrega del premio se adelantó 45 minutos sobre la hora prevista para ajustarse a la agenda de representante de la Xunta, de modo que se realizó a las siete y cuarto de la tarde. A continuación, tocó el cuarteto Ourenlo Quartet, una de las actuaciones musicales previstas, junto a la del cantante vigués Alberto Cunha. Fue un complemento a la actividad expositiva del salón, en la que el visitante puede encontrar las últimas novedades del sector, tanto a nivel profesional como formativo. En este último campo, destaca el stand del Ciclo Medio de Carpintería y Mueble del instituto estradense Antón Losada Diéguez, donde alumnos y profesores muestran curiosidades como una silla-escalera realizada el curso pasado o una muestra de una de las ventanas que instalaron en la casa-museo de Rosalía de Castro.