El PP de Lalín muestra sus dudas respecto al plan de dinamización del vivero de empresas que funciona desde hace año y medio en el polígono Lalín 2000. El miércoles, Diputación y Concello anunciaron que el próximo 2 de octubre darán a conocer un documento con el que revitalizarán unas instalaciones que no lograron aumentar su nivel de ocupación.

Para los populares, este proyecto es "una mera treta" de ambas administraciones para tapar las críticas tanto de las dos empresas usuarias, como de la patronal y de la oposición respecto a la gestión del inmueble. Es más, el inminente plan quizá "sea semejante y de iguales consecuencias" al que anunció la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en octubre del año pasado. Por entonces, y vista la escasa repercusión del vivero entre los emprendedores dezanos, se decidió rebajar las tarifas de sus espacios a casi la mitad, pero este recorte no tuvo ninguna consecuencia de cara a la instalación de nuevas empresas.

Silva ya lo dijo el año pasado y días atrás repitió que el vivero había sido un error, bien por las dimensiones de las naves, bien por la escasez de demanda. Estas declaraciones hacen reflexionar al PP, que no entiende cómo dos semanas después (la presidenta recibió el miércoles a Rafael Cuiña y Nicolás González Casares) va a difundirse un Plan Director que reactive las instalaciones. "Es un plan muy poco creíble e improvisado. Pretenden vender que en menos de 15 días se va a solucionar lo que no hicieron en año y medio", aducen los populares.

Este plan salvador, además, no contará con la opinión y el apoyo de la Asociación de Empresarios de Deza, un colectivo al que debería consultarse puesto que es el mejor conocedor de la situación empresarial y las inquietudes de la comarca. El PP está seguro que ni desde el Concello ni desde la Diputación se habló con la entidad. Es más, "a poco más de una semana para la presentación del plan, no se pretendía contar" con la asociación que preside Antonio Lamas.

Para el partido que lidera José Crespo, la reunión que mantuvieron a mediados de semana el regidor y el primer teniente de alcalde con Carmela Silva "llega muchos meses tarde" y después de eludir una moción que se aprobó en febrero, hace siete meses, y que salió adelante por unanimidad. La propuesta plenaria del PP indicaba la exigencia al gobierno municipal y a la Diputación de diseñar un programa real de dinamización del vivero lalinense, "que permita aprovechar sinergias entre proyectos emprendedores y que contribuya a la formación, apoyo técnico y difusión de los emprendedores y de las firmas que acoja".

De igual modo, esta moción proponía instar al ejecutivo local a que velase por el correcto mantenimiento y funcionamiento de todas las instalaciones del complejo, dado que suscitaron más de una queja por parte de sus usuarios. Al margen de los problemas de la cobertura de telefonía móvil, las dos empresas no pueden utilizar una impresora común que está cerrada en un cuarto bajo llave y carecen, también, de servicios de asesoría por parte de la administración provincial.

Invertir en Mouriscade

Para los populares es evidente el ninguneo de Carmela Silva hacia el cuatripartito, al eludir cualquier actividad en el vivero de empresas hasta que saltaron las quejas de las dos firmas usuarias, Kugunzuka APP Developper Stoutic y Computing Technologies SL:El PP confía en que las risas de los políticos lalinenses en la foto con Silva"sea el testimonio de un cambio de la Diputación hacia Lalín, que se traduzca en que a Lalín llegue la cantidad de dinero que llegaba antes".

Espera, por último, que durante el reciente encuentro en el pazo provincial, los dos políticos lalinenses le recordasen a Silva la necesidad de hacer realidad una moción del PP, aprobada también por unanimidad, en la que se exige a la Diputación que haga un esfuerzo inversor en mejorar la calidad genética de los embriones disponibles en Mouriscade. La finca, hace años, ocupaba el primer puesto a escala nacional en el índice genético ICO, pero en los últimos tiempos ha descendido hasta el punto de que varias ganaderías privadas dezanas superan su nivel genético.