La 31ª Feira do Moble de A Estrada, que abrió sus puertas hace justo hoy una semana, afronta sus dos últimos días con buenas expectativas en lo que a afluencia de público y ventas se refiere, según señaló ayer el máximo responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada y edil, Nemesio Rey. "Las previsiones de cara al fin de semana son prometedoras, vistos los resultados del primer fin de semana, que suele ser peor que el último", explicó Rey, quien mostró a FARO su confianza en "que se cumplan las expectativas y este, como viene ocurriendo todos estos años, sea el mejor fin de semana de la feria", dijo.

A falta de realizar una valoración global una vez que se remate el certamen, Rey sostiene que los datos que maneja la organización respecto a los resultados de esta feria se sitúan "en la media del año pasado, o incluso hubo días de un poquito más" de público. Asegura que desde la apertura del recinto el sábado día 16 hasta el pasado jueves fueron "casi 6.000" las personas que acercaron a conocer la oferta expositiva que presentan profesionales del mueble locales, autonómicos e internacionales. "Son buenas cifras, teniendo en cuenta que faltan aún tres días para cerrar", decía ayer Rey.

Las valoraciones iniciales de la organización son buenas. "Pensamos que va a haber más afluencia que el año pasado, que vamos a superar la cifras", recalca el responsable de la Fundación, que estima que, entre ayer, hoy y mañana pasarán por el recinto "unas 7.000 personas". Cabe señalar que es durante el fin de semana cuando se produce un mayor número de visitas, si bien la tendencia general es que sea durante la semana, e lunes a viernes, cuando se cierra un mayor número de operaciones de venta, dado que el cliente de este tipo de ferias opta por pasarse durante la semana por los stands que, con menos público, ofrecen una atención más personalizada. Las provincias de Pontevedra y A Coruña son, tradicionalmente, las que mayor número de visitantes aportan.

Precisamente, en cuanto a ventas, las valoraciones iniciales de la organización también son buenas. "Está habiendo bastantes contactos y bastantes operaciones" asegura Rey. "Los expositores no me trasladan, por ahora, nada negativo y eso es buena señal", apunta el responsable de la Fundación, quien destaca también que los mueblistas que participan en la feria "se ven bastante optimistas", dice.

A modo de complemento de la actividad expositiva, en la que se pueden ver novedades como el sillón de la firma Artest que ayuda a levantarse a personas con movilidad reducida, el certamen estradense acoge otras actividades culturales y de ocio. Así, en la tarde de ayer, se celebró la entrega del XXII Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela, que recogió el periodista, crítico literario y colaborador de FARO DE VIGO, Armando Requeixo Cuba. En un emotivo acto, el premiado recordó la figura de Manuel Reimóndez, mencionando la piedras a las que aludió el finado autor en su libro "Un médico na aldea", utilizando su discurso como un hilo conductor para elogiar la importancia del cuidado de la cultura y del patrimonio material e inmaterial.

También emotiva fue la ofrenda floral que realizó la funcionaria del Concello de A Estrada y amiga de la familia, María Jesús Fernández Bascuas, que elogió la figura de Rei móndez Portela y relató su experiencia personal con el médico, que asistió su nacimiento. El director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, fue el mantenedor del acto, en el que participaron también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el diputado provincial Xosé Leal, el edil de Cultura, Juan Constenla, y el director del Museo do Pobo Estradense que lleva el nombre del médico, Juan Andrés Fernández. También estuvo presente Luis Reimóndez -hijo de Manuel Reimóndez- y el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, el director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, entre otros.

Agenda para hoy

La actividad en la feria estradense se completa esta tarde (18 horas) con un concierto del cantante, actor y showman vigués Alberto Cunha, ganador en 2001 del programa Telelexou de la Televisión de Galicia y con tres discos en el mercado. A continuación, tomará el relevo el cuarteto Ourenlu Quartet, y a las 20 horas tendrá lugar el acto de entrega del Premio á creatividade e inxenio, concedido póstumamente a Gerardo Fernández Pousada, Geri, creador e impulsor de la marca verinesa de bicicletas de madera Ciclowood. En él está prevista la participación del secretario xeral e Política Lingüístia, Valentín García. La feria abrirá sus puertas de 11.00 a 21.00 horas, tanto hoy como mañana.