Un día después de que el Partido Popular de Lalín presentase una moción para que el Concello reivindicase ante la Diputación medidas urgentes para activar el vivero de empresas y que el ejecutivo registrase otra propuesta semejante, el gobierno provincial anuncia que el próximo 2 de octubre se presentará en la localidad una campaña de potenciación de estas instalaciones.

Así lo acordaron ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, en el transcurso de una reunión en el Pazo Provincial. En un comunicado conjunto, las dos instituciones precisaron que las medidas serán relacionadas con la difusión del vivero, actividades con los colectivos comerciales y empresariales, emprendimiento o actuaciones de coworking, entre otras. Todo el plan de acción será definido en colaboración con el Concello y puesto en marcha de manera conjunta.

La reunión de ayer fue solicitada por el mandatario lalinense y en ella, además de cerrar la fecha del día 2, se acordó definir entre ambas partes todas las acciones a desarrollar. Para ello se realizará una convocatoria con los agentes empresariales y sociales de la cabecera comarcal dezana. Además, está previsto que Rafael Cuiña se reúna con los emprendedores que tienen alquilados espacios en el recinto propiedad de la Diputación de Lalín 2000 "de forma inmediata" con el propósito de recoger aquellas sugerencias o mejoras que deseen proponer. Éstas serían ya evaluadas en la reunión del 2 de octubre con la finalidad de tener en cuenta sus demandas.

Carmela Silva, tras una reunión a la que también acudió el teniente de alcalde lalinense Nicolás González Casares, quiso poner de relevo su agradecimiento "y lealtad institucional de gobiernos como el de Lalín y su alcalde, que hace propuestas en positivo para trabajar juntos de una forma que favorezca todo los posible a los vecinos". Remarcó que esta es su manera de entender la política y mostró su convencimiento de que el trabajo conjunto "redundará todavía más en el desarrollo del vivero. Nuestro compromiso es total desde la Diputación como ya dije el día que estuvimos en Liñares".

Cuiña, por su parte, agradeció "la inmediata respuesta" de Silva para buscar soluciones que permitan potenciar el vivero de empresas "y dar cobertura a las necesidades reales de los emprendedores de la zona". Además señaló que "los permanentes canales de colaboración y buen entendimiento" que mantiene el Concello con el organismo provincial servirán para "hacer del vivero una herramienta útil y eficaz para contribuir a dinamizar la economía local y, en consecuencia, la de toda la provincia y también favorecer la creación de empleo.

Por otro lado, el primer edil laliense contrapuso la actual respuesta de la Diputación a las necesidades que le suscitan desde el Concello con la mostrada por otras administraciones "como la Xunta, que lleva meses dándonos la callada por respuesta a nuestras solicitudes reiteradas para analizar la construcción del Centro de Alta Resolución". Dice que mientras una administración se preocupa por los intereses de los vecinos, la otra los discrimina claramente.