El Concello de Vila de Cruces llevará a cabo el próximo año la construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Añobre, cuyo coste rondará los 60.000 euros, según el alcalde, Jesús Otero Varela. El proyecto contempla la dotación de 35 panteones, cinco más de las peticiones registradas por parte de los vecinos. La finca sobre la que se levantará la infraestructura es una masa común de la parcelaria cedida por Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural).

La construcción del nuevo cementerio fue acordada en una reunión entre el alcalde y los vecinos de Añobre en febrero del año pasado, debido a que el actual, situado junto a la iglesia parroquial, se halla al borde de su capacidad. Las futuras instalaciones se ubicarán en una parcela que dista alrededor de medio kilómetro de las actuales, que serán clausuradas en el plazo de diez años, tal como había informado el gobierno local a los residentes en su día. Además de las sepulturas, el proyecto contempla la dotación de una sala mortuoria y el acondicionamiento de un aparcamiento, entre otros servicios.

El predio ha sido cedido al Concello por parte de Agader mediante adjudicación directa y a título gratuito, tal como se recoge en una resolución del 18 de agosto publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de la parcela 739 del polígono 8 de la zona de concentración parcelaria de Añobre, con una extensión de 32,6 áreas. En la parcela se localiza un muro y está atravesada por una conducción subterránea de agua. En el propio documento de cesión se establece que el inmueble se destinará a cementerio y aparcamiento. Si no se aplicase al fin señalado en un plazo de dos años, la propiedad revertería al ente autonómico.