La violencia de género sigue siendo un tema muy debatido en la sociedad. Ante diversas situaciones, son muchos los que no saben como actuar. Por eso, es muy importante tomar conciencia y resolver todas las cuestiones que puedan surgir. Para ello, el Concello de Rodeiro, propuso organizar debates en diversas parroquias y así incentivar la opinión de los vecinos. En la próxima semana, dará comienzo el proyecto Equal-Camba.

Los vecinos podrán visionar el vídeo fórum E ti que pensas? donde se trata el problema de la violencia de género, así como las desigualdades que, hoy en día, aún existen entren los hombres y las mujeres. La actividad consiste en la proyección del material audiovisual y luego realizar el debate entre los asistentes, así como reflexionar sobre lo que se transmite en el vídeo. También se hablará sobre la transformación de la información sobre recursos y ayudas existentes para las víctimas de violencia. Estos temas se deben a dar a conocer entre los vecinos. Se trata de una dinámica y participativa, tratando de llegar los recursos al en torno más próximo de la mujer y crear conciencia en la comunidad de situación de las víctimas de violencia de género.

Las charlas darán comienzo la próxima semana, el jueves 28 a las 11.00 horas en A Latiza. La siguiente parada será el 10 de octubre a la misma hora en San Salvador, para pasar al lunes 16 en San Martiño y el 25 de octubre en Santa Baia. Todas ellas serán a la misma hora en los locales sociales de las diferentes parroquias. El viernes 10 de noviembre se realizará otra en Guillar que no tiene la hora confirmada y por último, el 24 del mismo mes se realizará en el Centro Cultural Municipal, también tiene pendiente confirmarse el horario.

Desde el Concello confirman que se informará directamente a las diferentes asociaciones municipales para que se impliquen en la difusión y participación de estas jornadas. Hay que tener en cuenta que se trata de un tema de importancia para todos los vecinos y que se deberían fomentar más conferencias y actividades en torno a él. En los talleres, que tendrán una duración de dos horas y media, podrá participar cualquier vecino y vecina mayor de edad. Para asistir, no es necesario la previa inscripción. Los interesados pueden recibir información y resolver dudas contactando con el servicio de educación familiar.