Dos artistas estradenses de vocación autodidacta exponen sus creaciones pictóricas y escultóricas este mes en Cuntis. El lugar elegido para su muestra es un balneario muy prestigioso y frecuentado: Termas de Cuntis. Allí, desde principios del presente mes de septiembre y hasta el día 30, los hermanos José y Manuel Tosar Asorey exponen sus creaciones. La muestra "Pintura e Escultura" se podrá visitar todos los días en horario de 9.00 a 23.00 horas.

Entre los dos, exponen una veintena de obras. José, el pintor, muestra al público una docena de cuadros realizados en óleo y técnicas mixtas. Su colección incluye pinturas de su etapa inicial, hace ya más de diez años. Los pinitos de José se remontan a sus inicios en las clases de pintura impartidas por el artista local Baldomero Calviño, en A Estrada. Sus obras de entonces están hechas sobre óleo y en ellas optó por representar fundamentalmente paisajes y rostros. A su lado, se pueden apreciar otras obras actuales, de pintura abstracta, trazadas con técnicas mixtas y alguna máscara y acuarela.

Por su parte, su hermano, Manuel Tosar, ha optado por llevar a Cuntis diez originales piezas de escultura realizadas en piedra y metal. No pasan desapercibidas. Las hay inspiradas en el cuerpo humano pero otras, muy llamativas, parece que hubiesen salido de un bodegón. Y es que este artista ha ideado esculturas de pimientos, ajos o percebes a todo color, fruto de la inspiración que le surgió en los fogones del CIFP Compostela, cuando estudiaba Dirección de Cocina. Han sido muy bien acogidas por sus colegas. Varias ya decoran restaurantes de prestigio de Santiago, Vigo y Padrón. El carácter polifacético de este autor, nacido en 1980, le ha llevado a dominar distintos materiales. No deja de formarse y de profundizar en la escultura. Actualmente se está formando en la Escola de Canteiría de Poio.

Ambos artistas, que se definen a sí mismos como autodidactas, llevan tiempo experimentando en el mundo del arte. Y, en vista de su evolución, todo apunta a que no defraudarán a quienes ya les siguen la pista.