"Los visitantes con su asistencia respaldan la 31ª Feira do Moble de Galicia". Así lo indicaron a última hora de la tarde de ayer fuentes de la Fundación de Exposicións e Congresos, en una jornada en la que, efectivamente, el elevado número de vehículos estacionados en las calles próximas al recinto ferial estradense -como la Rúa da Cultura- evidenciaba que este certamen sigue teniendo incondicionales. La mayoría proceden de distintos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, las que tradicionalmente más visitantes aportan a la cita, con un 56% y un 17% en esta ocasión, seguidas a bastante distancia por los visitantes procedentes de las de Lugo y Ourense. Para la Fundación, el primer fin de semana de feria cubrió "expectativas en cuanto a afluencia de visitantes y transacciones comerciales".

Como suele ocurrir, fue en torno a las 18.00 horas de ayer cuando se registró el mayor número de visitantes. De ahí en adelante, el recinto estuvo muy concurrido y animado. Todo ello induce a pensar a la Fundación que "el cobro de la entrada simbólica" -de un euro pero valedera para todos los días de la feria- "no incidió para nada en los datos de asistencia de visitantes". Y es que, según las mismas fuentes, las dos primeras jornadas "siguen la tónica de las últimas ediciones" y ello les "permite augurar un óptimo respaldo por parte del público", a la espera de "ver cómo responde el último fin de semana y cómo se comporta la tendencia entre semana". La experiencia le indica que "paradójicamente, descendiendo la afluencia de público", es en esos días "cuando se cierra el mayor volumen de negocio".

En el primer fin de semana de feria, parte de las firmas expositoras ya cerraron transacciones comerciales, pedidos o ventas directas de productos. Sin embargo, la Fundación entiende que el comportamiento del cliente pasa por "huir de las aglomeraciones y acercarse entre semana para obtener una atención más individualizada". Ciertamente hay soluciones de mobiliario muy originales como la librería de García Lorenzo con televisor sobre un panel móvil, que pasa por delante de las estanterías y se coloca justo enfrente de donde se siente quien desee verla desde el sofá o el sofá convertible en literas de Artest.

De los encuestados en los primeros días de feria, el 27% indicó que era la primera vez que visitabael certamen frente al 73% que ya había acudido en otras ediciones. El 38% manifestó haber realizado alguna transacción comercial o tener perspectivas de que fructifiquen próximamente. Y mayoritariamente realizaron una valoración general, mostrándose satisfecho con la "imagen global" el 51%, según datos aportados por la Fundación de Exposicións e Congresos.

El servicio de ludoteca -de 3 euros de coste- fue bien acogido por las familias y especialmente por sus niños, que disfrutaron de un hinchable, juegos de construcción, pintacaras y juegos tradicionales.

Es una de las principales novedades de la feria -solo vigente en viernes, sábados y domingos- junto con la apertura solo en horario de tarde que se establecerá desde hoy hasta el jueves, de 15.00 a 21.00 horas, retomándose el horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas desde el viernes hasta el domingo.

Hoy arrancarán también los EncontrosTécnicos impartidos por la empresa Seistag en estrecha colaboración con la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Esta primera sesión, que tendrá lugar a las 19.00 horas, se centrará en la innovación y los servicios tecnológicos para pymes de la carpintería, contando como invitado al Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (Cetemas, con experiencia en mejhora de procesos, certificación de producto y marcado CEE en pymes. Elías Cueto será el comisario de este y los sucesivos tres encuentros técnicos que tendrán lugar hasta el jueves en el salón de actos del recinto ferial, sito en el primer piso del pabellón 4.