El transporte escolar en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se unió ayer al proyecto a nivel autonómico con el que se busca unificar líneas de autobús para ganar rentabilidad. Esta iniciativa de la Xunta de Galicia hará que, desde ayer, varias de las líneas escolares autonómicas estén también a disposición de los usuarios, creando de esta manera un hábitat en el que conviven los niños que viajan a los centros escolares, con adultos que se dirigen hacia la misma localidad u otras que se encuentran más adelante. Esta nueva organización se puso en marcha con las habituales dudas, tanto por parte de los usuarios como de los propios responsables.

Entre los concellos de Rodeiro, A Estrada, Forcarei y Lalín contarán este año con doce nuevas rutas unificadas, que permitirán a los vecinos aprovechar este servicio de autobús escolar para desplazarse. En la jornada de ayer comenzaron a funcionar las rutas con destino a los centro de Primaria que se han incluido en esta iniciativa. La zona cuenta con ocho rutas de este tipo. Rodeiro es el municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós que contará con más transporte escolar unificado. Cuenta con cinco rutas y todas ellas tienen como destino el CPI de Rodeiro. Parten desde Calque (Rodeiro), Couso (Rodeiro), Cuñarro (Rodeiro) y dos desde el Alto de la Fraga. Todas ellas se pusieron en marcha ayer.

El municipio de A Estrada por su parte cuenta con dos rutas unificadas con destino a centros de Primaria. Una de ellas parte desde A Estrada con destino al CEIP Cabada Vázquez de Codeseda, que realiza Autocares Troitiño, y otra que sale desde Pontecesures en dirección a la estación de autobuses de A Estrada, con parada en el CEIP Manuel Villar Paramá de Vea. La última de las líneas que se pusieron en marcha ayer está en Forcarei, con salida en el CEIP de Soutelo de Montes hacia Alfonsín.

Existen otras cuatro líneas de transporte compartido que entrarán en funcionamiento en los próximos días con el inicio del curso en los centros de enseñanza Secundaria. El municipio estradense cuenta con una de estas rutas, con salida en A Canda y llegada como destino final la Estación de Autobuses de A Estrada. Esta ruta realizada por Autocares Troitiño tiene también como destino el IES Antón Losada Diéguez. También en Tabeirós-Terra de Montes se encuentra la ruta entre Soutelo de Montes y la capital forcaricense, con parada en el IES Chano Piñeiro.

Las dos rutas que hay en Lalín también son de este tipo. Una de ellas parte desde Casiñas para llegar como destino final a la estación de autobuses de la capital dezana. En su vertiente escolar lleva alumnos hasta el IES Laxeiro. Por último, la ruta entre Pena y la estación de autobuses, con parada en el IES Ramón María Aller Ulloa también será compartida.

La jornada inaugural dejó en líneas generales pocos usuarios a mayores de los niños con destino a los centros escolares. Desde los responsables de las empresas de transportes destacaban la necesidad de dar mayor publicidad a estas líneas, especialmente a aquellas que puedan tener más demandas, es decir, aquellas que tienen como destino un centro urbano. En otros casos, las líneas tienen como destino otras zonas, como la que acaba en el colegio de Codeseda o la que va desde Pontecesures hasta A Estrada pasando por Vea. Se da el caso además que estas líneas ya fueron desestimadas en su día por las empresas que las tenían concedidas por la falta de usuarios.

La primera jornada dejó las primeras dudas en cuanto a la implantación de estas nuevas rutas. Así, algunos conductores lamentaban que estas nuevas líneas se programasen sin consultárseles, algo que habría sido importante teniendo en cuenta su experiencia sobre la zona. En algunos casos incluso se detectaron errores, mandando la línea hasta un lugar del rural, cuando el niño vivía en otro punto con el mismo nombre. En este sentido lamentan también la ampliación de las rutas, realizando las paradas de una línea de pasajeros habitual, con largos desvíos en algunos casos. Las paradas que deben realizar también aparecen pautadas por parte de la Xunta en cuanto a horarios, por lo que en algunas ocasiones deben detenerse en ellas durante un tiempo para ajustarse al horario. En otros casos, la falta de tiempo es el problema. Los cambios sobre las rutas y, especialmente, el tener que sacar un tíquet por cada una de las personas que suben al autobús -un proceso que todavía deben ir asimilando para ganar velocidad- provoca retrasos.

Usuarios de estas nuevas líneas y padres coincidían sin embargo al valorar positivamente la iniciativa y auguraban un buen entendimiento entre mayores y pequeños en el nuevo hábitat creado.