Massimiliano Legnaro ya está en tierras trasdezanas. El músico italiano que participará el domingo como director invitado en el XV Festival de Bandas de A Bandeira fue recibido ayer en la Alcaldía de Silleda por su titular, Manuel Cuíña, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa. La cita dominical, con la que se conmemora el 35º aniversario de la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio Manuel Dopazo; también actuará la Banda de Ordes, bajo la dirección de Manuel Paino.

Legnaro mostró su satisfacción por dirigir a la formación bandeirense en su primera visita a España, que interpretará por primera vez su quinta sinfonía, The Castles, junto a la versión de la banda sonora de la película Gladiator ( Gladiator Symphonic Suite). Nacido en Varesse en 1976, ha trabajado con numerosos artistas internacionales. Estudió saxofón en la Escuela Filarmónica de Saltrio y ha compuesto diversos temas. Dirige la Filarmonica Saltriese -considerada la mejor banda del norte de Italia-, la Banda Azzurra de Castronno y la Civica Filarmonica di Morbio Inferiore, de Ticino (Suiza). El compositor conoció a José Lodeiro -director de la Banda de Bandeira- en la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara y surgió la colaboración.

El alcalde agradeció la visita y propuso un intercambio entre las bandas de A Bandeira y Saltrio, además de destacar el orgullo que supone el estreno mundical de The Castles. Acompañado de miembros de la banda, Legnaro visitó ayer el monasterio de Carboeiro, la Fervenza do Toxa y Compostela, además de realizar los primeros ensayos.