En las últimas semanas, y en dos ocasiones, el PSOE de A Estrada denunció el mal funcionamiento del servicio de recogida de basura, concretamente en las parroquias de Arca, Codeseda y Ribeira, una queja que ahora también secunda el BNG local, que se hace eco de las "visibles dificultades con las que se encuentran los vecinos de A Estrada para depositar su basura", según afirman los nacionalistas, tanto en el casco urbano como en las parroquias.

Aportando como prueba una fotografía de contenedores llenos y con bolsas en la acera aguardando a ser recogidas, la formación de la que es portavoz Xosé Magariños sostiene que "los contenedores existentes no son suficientes para el volumen de basura generado". Apunta, también, que hay un déficit de contenedores de recogida de plásticos puesto que "en muchos lugares", dice, "directamente, "no existen".

Por ello, el BNG insta al gobierno local a que "haga con la urgencia que requiere el asunto un estudio que aporte los datos necesarios para arreglar este problema" que, advierte, "conlleva un impacto social muy negativo, teniendo en cuenta, además de los problemas de salubridad, el impacto poco decoroso que puede tener en los visitantes que puedan venir a A Estrada en este tiempo de verano", explican los nacionalistas.

La falta de contenedores de plástico en algunos lugares del rural "significa un argumento antipedagógico más hacia un medio ambiente ya muy maltratado". Es por ello que la formación entiende que el gobierno que preside José López Campos "debe darle una solución a este problema ya", afirma.

Por otra parte, los nacionalistas instan también al gobierno local a "darle un lavado de cara" a los contenedores, puesto que con el calor de estos días "desprenden un olor nauseabundo, claramente perceptible", señalan.