Proceso 1 de maio nació durante el pasado curso, mediante conversaciones entre estudiantes y conocidos con unas preocupaciones políticas similares, a las cuales no conseguían dar respuesta ni encontrar un lugar para tratar y discutir sobre ellas. Tras varias reuniones en Santiago de Compostela, los estudiantes decidieron formar una agrupación y celebrar asambleas en sus diferentes puntos de residencia para difundir el colectivo. Mario Fernández fue el encargado de fundarlo en Lalín, su localidad natal, donde participa con otras agrupaciones, el pasado mes de junio. El próximo miércoles 30 de agosto se celebrará a las 20.30 horas en la Biblioteca Varela Jácome de Lalín una asamblea informativa.

Proceso 1 de maio se encuentra actualmente en formación y abierto para que todo el que lo desee participe, con el objetivo de plasmar sus preocupaciones como jóvenes republicanos con inquietud por luchar por sus derechos y reflejar sus ideales con otros integrantes que tengan las mismas ideas. En Lalín cuentan con unos 10 participantes y también tienen representación en A Coruña, Marín, Pontevedra, Ourense o Lugo.

"El proyecto se basa en encontrar un lugar donde podamos sentirnos libres de expresar nuestras ideas políticas. Acudiremos a manifestaciones y en un futuro queremos participar en política, siempre de la manera más correcta posible. La juventud está en una situación que no se ha vivido antes, por lo que no tenemos un lugar donde sentirnos representados. Los que existían hace años ya no representan a nuestra generación", declara Mario Fernández.

Perfil en las redes sociales

El día 16 de septiembre se celebrará una asamblea constituyente en Santiago de Compostela, que será abierta al público, para plasmar claramente en papel los objetivos por los que la agrupación va a intentar luchar, para comenzar a participar y construir un futuro mejor para la juventud. Para colaborar con los objetivos o informarse de los nuevas actividades promovidas, se puede contactar con Proceso 1 de Maio en su página de Facebook o acudir a las asambleas que se celebrarán periódicamente tanto en Lalín como en otras localidades donde tienen representación.