Los actos dieron comienzo por la mañana con la llegada al "Campo de Laudas", un espacio creado por Capitán Gosende con el objetivo de llenarlo con laudas que recuerden a importantes personalidades de la historia de Cerdedo. En esta ocasión, el colectivo decidió dedicar esta lauda al alcalde republicano Antonio Sueiro Cadavide. Para ello colocaron en el lugar una lauda creada por el escultor de Mos Marcos Escudero, quien realizó una obra especial para la ocasión. De esta manera, la lauda cuenta con tres símbolos reconocibles; un lagarto, porque el alcalde era natural del lugar de Lagarto; una gaita, porque tocaba ese instrumento; y un puntero, porque era cantero.

El acto se abrió con la música de Xan López, de Treixadura. Seguidamente el escritor e historiador Calros Solla realizó un repaso por la biografía de un alcalde que definió como uno de los "grandes desconocidos". Destacó en este sentido su apuesta por abrir escuelas, además de otros muchos logros como carreteras o puentes. "Fue un alcalde generoso y moderno", afirmó Solla. En el acto también intervinieron Juan Soto, Fernando Salgado y José Vilas, este último descendiente del propio alcalde. Antonio Sueiro Cadavide toma el testigo de Xosé R. Otero Espasandín, a quien se dedicó la primera de las laudas.

Tras una comida de confraternidad, los asistentes se desplazaron hasta Ponte do Barco (Pedre), lugar en donde está el monolito que recuerda la figura de Francico Arca Valiñas y Secundino Bugallo Iglesias, dos sindicalistas fallecidos el 13 de agosto de 1936. Este acto de recuerdo viene celebrándose desde el año 2006 de la mano de la asociación Ecoloxista e Cultural Verbo Xido.

Juan Soto habló en nombre de Capitán Gosende; Montse Fernández lo hizo como representante de Verbo Xido; Montse Fajardo tomó la palabra como miembro de la Iniciativa Galega pola Memoria; y David Otero como representante en este acto de la asociación Vagalumes. Por último habló Adrián Vilas, descendiente de Secundino Bugallo. Como es tradicional en este acto se realizó una ofrenda floral ante el monolito.

Verbo Xido y Capitán Gosende también hicieron pública su desvinculación y desaprobación en relación a la moción aprobada por la corporación municipal de Cerdedo-Cotobade el pasado día 1 del mes de junio en cuanto a la memoria histórica y la represión franquista.