Las Perseidas sobrevuelan Forcarei

La lluvia de estrellas atrajo a 220 personas por noche al Observatorio Astronómico en As Casetas

13.08.2017 | 05:35
Asistentes a la lluvia de estrellas en la noche del viernes en Forcarei. // Bernabé/ Luismy

La lluvia de estrellas más esperada por los amantes del cielo y de la astronomía llega un verano más. El Observatorio Astronómico de Forcarei, situado en As Casetas, es un lugar idílico para visualizar el espectáculo. En esta ocasión, gracias al buen tiempo que acompañó durante las dos jornadas, varias perseidas fueron visualizadas por los cerca de 220 personas que se acercaron al lugar cada día. Un experto acompañaba la experiencia para dar posibilidad a los visitantes de que se perdiesen alguna "Lágrima de San Lorenzo" y mostrarles al mismo tiempo las constelaciones visibles en la noche.

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) se convirtió una vez más en un lugar idílico para poder disfrutar del paso de las Perseidas por el cielo nocturno. Además, según afirmaba ayer Enrique Alonso, Presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, "las instalaciones son únicas en Galicia en el sentido de que solo estas están situadas en una zona libre de contaminación lumínica".

"Las lágrimas de San Lorenzo" cruzaron el cielo como cada año, creando uno de los espectáculos más hermosos del verano en el hemisferio norte. Las Perseidas, también son conocidas en los países católicos como las Lágrimas de San Lorenzo, por ser el 10 de agosto el día de este santo. El primer testimonio de este acontecimiento data del año 36 después de Cristo. El periodo de actividad máxima de estos meteoros se muestra las noches del 11 al 13 de agosto, aunque son visibles desde el 17 de julio al 24 de agosto.

As Casetas, lugar donde está situado el Observatorio Astronómico de Forcarei, acogió a cerca de 220 personas por noche durante el viernes y el sábado. El máximo de personas se congregó sobre la medianoche, aproximadamente sobre las 00.30 horas. Los asistentes al encuentro del viernes disfrutaron de la visualización de unas quince Perseidas, y alguna otra más pequeña. Fue posible verlas gracias al cielo despejado y al buen tiempo. "La noche del viernes podíamos ver la vía láctea de forma espectacular. A las 00.30 salió la luna y ya, aunque estaba menguante, perdía algo de luz", informaba Enrique Alonso. Para la noche del sábado se preveía el pico de mayor actividad de Perseidas, al contar además con un pronóstico de tiempo favorable. Para el domingo, el observatorio no abrirá sus puertas, pero siempre se puede ir al lugar a visualizar las Perseidas. "Se espera poder visualizar alguna Lágrima de San Lorenzo, aunque ya no en gran cantidad, como las noches anteriores", concretaba Alonso.

A la velada acudieron personas con mantas, chaquetas, esterillas y refrescos, que disfrutaron tumbados, sentados o de pié de la lluvia de estrellas. Para poder ver todas las Perseidas, un experto guiaba a la gente de constelación en constelación. Los asistentes gozaron el viernes de una noche de 10 grados, que se preveía que mantuviese para la del sábado. Además, para ayer la luna sería un poco menos menguante, por lo cual se vería mejor el cielo. "Para poder acudir al encuentro no era necesario realizar ningún tipo de reserva", comunica el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura.

Desde el Observatorio animaron a los visitantes a que disfrutasen la visualización de las Perseidas desde el exterior, pues la visita al interior se puede hacer cualquier otro día. "Hubo un año que llovió tanto que pensamos que no vendría nadie, pero nos equivocamos. Lo que hicimos fue hacer recorridos por el observatorio en grupos, donde le explicábamos lo que hacíamos en nuestro trabajo. A las 2.30 horas de la mañana se marcharon y estaban encantados", comentó Enrique Alonso asombrado ante la buena aceptación por parte de todos los visitantes.

El observatorio finalizó ayer, sábado, su última jornada de visualización de Perseidas. Los cálculos estadísticos indican que esta noche ya se visualizarán menor cantidad de "lágrimas de san Lorenzo". Aún con su reciente celebración, los amantes de la astronomía esperan con ansias la siguiente aparición de las Lágrimas de San Lorenzo el próximo verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Una avería en el transformador de Vilariño deja sin luz a 1.500 casas del rural de Lalín

El suministro quedó restablecido al 100% durante la madrugada

Enlaces recomendados: Premios Cine