El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, anuncia que en septiembre, y previo acuerdo con sus compañeros de gobierno, quiere mantener una ronda de contactos con los portavoces del PSOE, Bloque y Anova en el Parlamento, de cara a recibir apoyos para forzar a la Xunta a que construya el Centro de Alta Resolución (CAR) en Lalín). Su idea es, incluso, mantener un encuentro con el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.

Cuiña hace hincapié en la "falta de voluntad" de la Xunta a la hora de materializar este compromiso, frente a otros argumentos que esgrimió Sanidade como que el CAR como tal se descartó y que se hará una "infraestructura sanitaria". Cuiña, en una entrevista en la emisora de radio municipal, quiere tratar con la administración autonómica el estado del ambulatorio y las deficiencias que presenta, y se pregunta por qué el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, "no nos recibe". Recuerda, una vez más, que la administración local se gastó 400.000 euros para hacerse con los terrenos necesarios en Alto de Vales, pero que desde la Xunta "se engañó al pueblo de Lalín", dilatando año tras año los trámites para, finalmente, dar a conocer que descarta el proyecto, y no mediante un comunicado oficial, sino respondiendo a una pregunta formulada por el BNG en el Parlamento.

Subir el nivel de política

Hoy, el regidor se reunirá con la anciana amenazada de embargo por no afrontar las cuotas por la urbanización de su finca del Agro de Lalín de Arriba. Al encuentro acudirá el abogado de la mujer, "para ver las posibilidades" que existen para salvar la residencia habitual de la afectada, el piso en el que vive junto a una hija y que se localiza en un edificio, propiedad también de la mujer. La semana que viene está programada una reunión con representantes de la Agencia Tributaria. La cuota inicial a la que tenía que hacer frente esta vecina era de 180.000 euros, pero en la actualidad llega a los 240.000, al sumársele los intereses. En 2009, el Concello remitió al ORAL los impagos pendientes, y este organismo, al no poder ejecutar el embargo, remitió todos los expedientes a la Agencia Tributaria. El gobierno actual, tal y como manifestaron tanto familiares de la vecina como el PP, ya era conocedor de esta situación hace un año. Del mismo modo, la vecina propuso al PP en varias ocasiones, cuando estaba al frente del gobierno local, que se quedase con la finca como pago de esa cuota.

Cuiña aprovechó la entrevista para insistir en saber quién especuló con estos terrenos (donde solo se construyó una vivienda unifamiliar) recalcar que desea tener "una buena relación" con el líder del PP, José Crespo, pero añade que "sufro" cada vez que se menta a su padre, Xosé Cuiña. En relación a una entrevista con Crespo publicada días atrás por FARO, Cuiña hijo replica que "Xosé Cuiña fue un gran revolucionario, es el padre de Lalín y con él no hay comparación. Después de 26 años, Crespo tampoco tiene comparación con él, porque pudo hacer muchas cosas al estar respaldado por Cuiña. Pero yo solo estoy respaldado por mi trabajo". Concluye pidiendo que se suba el nivel de política, por parte del gobierno y de la oposición.