La Asociación Ecoloxista y Cultural Verbo Xido y el colectivo Capitán Gosende han convocado para el próximo domingo dos actos en recuerdo de los luchadores republicanos de Cerdedo. Para llevar a cabo esta actividad cuentan con el respaldo de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM).

En primer lugar, Capitán Gosende organiza, con el apoyo de Verbo Xido, la colocación de una nueva lauda del proyecto "Campo de Laudas" en el lugar de las Raposeiras (Meilide-Cerdedo). En esta ocasión este acto parte con el objetivo de "recuperar la memoria olvidada y ocultada" del alcalde republicano Antonio Sueiro Cadavide. Este primer acto dará comienzo a las 12.00 horas. La lauda es de la autoría de Marcos Escudero, escultor de Mos. En el acto leerán un resumen de la biografía del alcalde y tomarán la palabra diferentes invitados. Antonio Sueiro Cadavide toma el testigo de Xosé R. Otero Espasandín, a quien se dedicó la primera de las laudas.

Sueiro es natural de la aldea de Limeres. Fue alcalde de Cerdedo durante la II República española en varias etapas. Integrante del Partido Republicano Radical Socialista, ya tenía a sus espaldas un largo historial de activismo cultural (Sociedade de Recreo e Instrución de Limeres) y también agrarista (Sociedade de Agricultures de Lourido).

Posteriormente, en torno a las 17.00 horas, ambas entidades llaman a participar en el homenaje a Francico Arca Valiñas y Secundino Bugallo Iglesias. Este acto tendrá lugar en la Ponte do Barco (Pedre), "lugar donde fueron torturados y asesinados por falangistas locales", afirman. Un año más, tendrá lugar este homenaje popular cuya organización inició Verbo Xido en el año 2006 con la instalación del monolito que recuerda a los dos sindicalistas fallecidos el 13 de agosto de 1936.

Francisco Arca Valiñas fue un cantero natural de la parroquia de Figueiroa. Sindicalista, fue dirigente de la Sociedade obrera "El Trabajo" de Figueiroa, que formaba parte de la "Federación de Agricultores e Obreiros do Concello de Cerdedo" integrada en el sindicato CNT desde 1933.

Secundino Bugallo Iglesias fue también cantero y natural de la parroquia de Figueiroa. Sindicalista, fue dirigente de la Sociedade obreira "El Trabajo" de Figueiroa, que formaba parte de la "Federación de Agricultores e Obreiros do Concello de Cerdedo" integrada en el sindicato CNT desde 1933.

Cabe recordar que la iniciativa del "Campo de laudas" se inició el año pasado con un recuerdo a Otero Espasandín, uno de los de la amplia nómina de personalidades cerdedenses que, en opinión de Capitán Gosende, merece ser rescatada del olvido porque, "tras el golpe de Estado de 1936, vieron comprometido su bienestar sufriendo exilio, persecución, ostracismo... o pagaron con la vida su defensa de la legalidad republicana". La intención era que, gracias a los ingresos por la venta de los libros de Calros Solla, se rescatarían también del olvido al alcalde republicano Antonio Sueiro Cadavide y al teniente de alcalde Luciano García Ventín,

Desde Verbo Xido y Capitán Gosende aprovecharon la convocatoria para estos dos actos del próximo domingo para hacer pública su desvinculación y desaprobación en relación a la moción aprobada por la corporación municipal de Cerdedo-Cotobade el pasado día 1 del mes de junio en cuanto a la Memoria Histórica y la represión franquista. "Así, y al margen de otras cuestiones que quedan poco claras (como la de que en esa supuesta homenaje institucional se equipararía a las víctimas de la represión franquista con otras), denunciamos que en este concello, a tenor de la moción aprobada por PP y PSOE, seguirá incumpliéndose Lei de Memoria Histórica con descaro y sin vergüenza", afirman en su comunicado.