Pleno municipal en Lalín

Los 250.000 euros que calculaba el PP para ampliar A Romea cubren un tercio del gasto

El cuatripartito desvela que el anterior gobierno no tenía "ni lista de demandantes ni un anteproyecto" - Descarta adquirir terrenos para el cementerio al otro lado de la carretera

29.07.2017 | 04:55
La silla ya vacía de Katia Procino, entre Manuel Fernández y Teresa Varela. // Bernabé/Javier Lalín

El PP, que partía ya con mayoría desde el minuto uno del pleno -fue el primero sin la ya exedil de Emprego, Katia Procino- sacó adelante él solo su moción para instar al cuatripartito a que active una modificación de crédito con la que asumir la ampliación del cementerio de A Romea. Pero obtuvo, de paso, una exhaustiva aclaración por parte del edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, respecto a la gestión del anterior ejecutivo sobre esta cuestión.

Es cierto que fue el gobierno de Crespo quien tramitó la que sería la modificación puntual número 13 del PXOM (quedó aprobada en 2015) para permitir este aumento de superficie, pero tras el relevo del gobierno local, Casares se encuentra con que "ni siquiera había un registro de demandantes, y tuvimos que hacer labor casi de arqueología" para conocer el interés real, que se centra sobre todo en nichos y columbarios. El PP había dejado consignados 90.000 euros, a pesar de que el coste de la intervención rozaría los 250.000, según los cálculos de este partido, que preveía rozar esa cifra obteniendo otros 100.000 de la partida de personal, en la que sobraban en torno a 200.000. Parte de esos 90.000 euros sirvieron, con el nuevo gobierno, para indemnizar a los vecinos de Penacoba. Sea como fuere, esos 250.000 euros que el PP estimaba en 2013, a día de hoy, "no cubren ni un tercio del gasto", apuntó ayer Casares. Basta pensar que construir 90 nichos ya supone 130.000 euros.

A la propuesta del PP de aprobar una modificación de crédito para que quede aprobada este año, el cuatripartito planteó ayer la posibilidad de solicitar un crédito para esta intervención, al no haber partida consignada en los presupuestos de este año. Se opta por un crédito porque esta actuación no puede catalogarse como inversiones financieramente sostenibles (tampoco lo son acciones culturales ni deportivas) en las que destinar el superávit.

El gobierno de coalición, además, no contempla expandir A Romea al otro lado de la carretera. El motivo no es que en esa zona se ubiquen una vivienda y almacenes, sino el temor a que se pudiese especular con los terrenos. En este sentido, el también teniente de alcalde mantuvo hace casi dos años contactos con el dueño de los terrenos anexos al camposanto, quien dio a entender que "los tendríamos que expropiar. La obtención de estos terrenos está abocada a un contencioso-administrativo", adelantó González Casares.

El responsable de Urbanismo tampoco ve mal la posibilidad de "descentralizar el cementerio", una idea del concejal no adscrito, Juan José Cruz. Éste puso sobre la mesa la opción de comprar terrenos para camposantos interparroquiales, algo que ya hizo en su momento el PP al edificar el que da servicio a Palmou y Erbo. Eso sí, "hace falta un estudio riguroso, porque no hay ni un anteproyecto de aplicación de lo que proponían los populares", esgrime González Casares.

Mejora en pistas

Sin dejar de hablar de infraestructuras, sí hubo unanimidad para aprobar el crédito extraordinario de 259.521 euros que servirá para mejorar los accesos en núcleos de las parroquias de Maceira, Losón, Chares, Palio y Porcallos. Esta sí es, por ejemplo, una intervención en la que invertir el remanente. La relación de pistas se acordó, previamente, con el PP. También hubo consenso entre los grupos a la hora de apoyar la moción del gobierno para buscar financiación en administraciones supramunicipales con la que abonar los 50.000 euros que cuesta redactar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible. Lalín, como villa beneficiaria de los fondos europeos DUSI, tiene que redactar este tipo de iniciativas, pero no pueden pagarse con dichos fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine