El edil de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, presentará una moción para instar a Turismo de Galicia a que incremente el número de menciones y referencias tanto del Concello como de sus recursos en las publicaciones que edite a partir de ahora.

Vilariño detecta que existe una "práctica invisibilización" de la cabecera comarcal, tras realizar un "análisis sucinto de algunas de las publicaciones de Turismo de Galicia". Estos folletos, libros y demás documentos de difusión están a disposición de vecinos y visitantes en la Oficina de Turismo de Lalín, y dejan en evidencia "una incomprensible y alarmante escasez de menciones al propio concello como destino o a alguno de sus numerosos recursos y atractivos turísticos incluyendo, entre ellos, la propia Feira do Cocido".

Ni siquiera esta cita gastronómica, reconocida con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que mueve a millares de visitantes en cada edición, parece ser motivo suficiente para que la Xunta repare más en ella y la dé a conocer entre turistas gallegos y foráneos. Para Vilariño, se trata de una situación "claramente discriminatoria, y que en absoluto se corresponde con un municipio" que cuenta con una amplia oferta turística a lo largo del año y que, además, es camino de paso tanto para los peregrinos de la Vía da Prata como del Camiño de Inverno. En este sentido y a pesar de que dicha ruta es oficial desde agosto del año pasado, todavía carece de guías como las que tienen los demás caminos jacobeos, "así que desde el Concello de Lalín también exigiremos que se subsane cuanto antes esta clamorosa falta", adelanta el edil. Será Lalín el que reclame estas guías, pero hay que apuntar que su publicación también va a favorecer al Concello de Rodeiro, la zona por la que la ruta entra en la comarca dezana, para unirse con la citada Vía da Prata en A Laxe.

Años de marginación

Es más, la marginación que sufre Lalín en estas publicaciones "tampoco se corresponde con el papel de centralidad geográfica de Lalín y su importancia estratégica, desde el punto de vista de la comunicación y el turismo". Esta situación se prolonga desde hace años, incluso con gobiernos autonómicos del mismo color político que el local.

A modo de ejemplo de esta marginación, Vilariño explica que Lalín no tiene ninguna referencia en el folleto Galicia, editado el año pasado y en el que se recopila un gran volumen de información tanto geográfica como turística. "Es curioso que para la Xunta no exista ni un solo lugar digno de ser visitado ni ninguna actividad recomendable, ni siquiera el Cocido".