Propuesta experimental para los mercadillos de verano

Lalín reubica en el centro los puestos de las ferias de agosto y los ambulantes se oponen

Los tenderos del Campo da Feira Vello pasarán a las calles Principal, Joaquín Loriga, Pintor Laxeiro, Luis González Taboada y Praza da Igrexa - La AED, promotora de la iniciativa, pide la mediación municipal para llegar a acuerdo

19.07.2017 | 04:45
Un grupo de feriantes descontento acudió ayer al consistorio y mantuvo una reunión con el alcalde. // FdV

Las ferias de los días 3 y 18 de agosto dejarán libre el Campo da Feira Vello, que podrá utilizarse ese día también como aparcamiento, ya que los puestos que allí se instalan pasarán a ocupar distintas calles del centro de la localidad. Así lo decidió el gobierno lalinense a propuesta de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que entiende que la reubicación de los feriantes repercutirá positivamente tanto en su propio negocio como en el de los establecimientos comerciantes y hosteleros locales. No obstante, la medida ha causado malestar entre los vendedores ambulantes, a quienes se informó de la misma aprovechando la jornada de mercado de ayer.

Los tenderetes del Campo da Feira Vello se reubicarán en la Praza da Igrexa y las calles Principal, Joaquín Loriga, Pintor Laxeiro y Luis González Taboada, tal como indicó ayer el alcalde lalinense, Rafael Cuíña. De este modo, quedará libre el principal estacionamiento gratuito en el centro del pueblo, lo que también se ve como una facilidad para quienes se acerquen al mercado en esas jornadas, que suelen ser muy concurridas por la presencia de turistas y vecinos que regresan a pasar sus vacaciones. Tanto los puestos de fruta y plantas de la calle Rosalía de Castro como los de semillas y verduras que ahora se instalan en la urbanización de O Regueiriño mantendrán su ubicación habitual.

La iniciativa tiene carácter "experimental" y, en caso de resultar exitosa para todas las partes, podría ampliarse el año que viene a las cuatro ferias de julio y agosto. "Si funciona bien, en el futuro hay posibilidades de que se haga todo el verano", declaró ayer Rafael Cuíña. Él mismo se encargó de hablar con un grupo de feriantes que se acercó al consistorio a pedir explicaciones tras ser informados del cambio de sitio. "Hay tenderos a los que no les gusta, pero queremos probar -afirmó el regidor en una entrevista radiofónica-. Hay gente que al mínimo cambio empieza a temblar y a criticar, pero los resultados normalmente me acaban dando la razón". En este sentido, recuerda que hubo críticas por la celebración de las ferias en domingo y "ahora están encantados". Y señala que ya hubo una experiencia similar en febrero, debido a la ocupación del Campo da Feira Vello por la carpa de la Feira do Cocido. "Tuvimos que improvisar y la feria se hizo en el centro y funcionó muy bien en cuanto a ventas", sostiene Cuíña.

La AED reivindica el acuerdo alcanzado hace unas semanas con el gobierno municipal para llevar a cabo en las dos ferias de agosto la "prueba experimental" de trasladar al centro del pueblo los puestos de los feriantes con la finalidad de "intentar dinamizar el conjunto de la actividad comercial y hostelera". Desde la asociación empresarial se remarca que es "una prueba" que se le propuso al alcalde en la última reunión con la directiva que preside Antonio Lamas, "pensando en captar para las calles del centro de Lalín los flujos de gente que acude a esas dos ferias de agosto".

Si bien reconoce que "puede ocasionar alguna pequeña molestia" a los vendedores ambulantes por moverlos de su lugar habitual, la AED se muestra convencida de que el resultado "será positivo tanto para el comercio tradicional y la hostelería como para los propios feriantes, al concentrarse ambas actividades comerciales en las mismas zonas del centro". No obstante, se hace eco del "malestar" ocasionado ayer entre buena parte de los vendedores, al informarles del acuerdo para su reubicación con vistas a las dos próximas citas.

En cualquier caso, la patronal manifiesta no tener ningún inconveniente en mantener una reunión con una representación de los feriantes para explicarles los argumentos en los que se basó su propuesta y subraya que "es un cambio ocasional", únicamente para los dos mercados del mes que viene. De hecho, a última hora de ayer su secretaria e integrante de la comisión de Comercio, Karen Fernández, mantuvo una conversación telefónica con una representante de los feriantes para explicarle los argumentos de la AED y brindarse a dialogar para alcanzar "una solución que satisfaga a todas las partes". Como la postura de los vendedores es contraria al traslado de sus puestos, desde el colectivo empresarial se considera que "lo lógico" será que se medie desde el Concello para lograr un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Pincho, ayer, en el Lalín Arena. // Bernabé/Luismy
"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Una Empanada rellena de cultura

Una Empanada rellena de cultura

La ganadora del 'sabor más tradicional' fue la de bacalao - Cristina Collazo versionó con temas de...

Manuel Nistal Franco: "El Enganche es una disciplina de mucha tradición y de alto protocolo"

Manuel Nistal Franco: "El Enganche es una disciplina de mucha tradición y de alto protocolo"

"En las competiciones debes demostrar que el caballo está bajo control, es habilidoso, rápido y...

"Los cascos de los caballos funcionan como corazones"

-Imagino que un caballo necesita de cuidados especiales, y más cuando compiten a este nivel... -...

La Romería de la Virgen de los Milagros y de la Piedad de Requián inicia sus novenas tradicionales

La Romería de la Virgen de los Milagros y de la Piedad de Requián inicia sus novenas tradicionales

El santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Requián comenzó ayer las...

Fin de dos muestras en el Pazo de Oca y la Sala Guimart

El Pazo de Oca y la Sala Guimart de A Estrada finalizan hoy las exposiciones pictóricas...

Enlaces recomendados: Premios Cine