La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) proyecta aproximar a los vecinos de Cerdedo el próximo 27 de julio a los pormenores del reciclaje a través de la campaña “Oportunidades Galicia”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Para ello, enviará a Cerdedo una carpa informativa que atenderá al público entre las 10.30 y las 14.00 horas. Según indicaron fuentes de Sogama, se emplazará en la Praza do Concello de Cerdedo en el citado horario.

Educadores especializados en residuos se pondrán al servicio de los ciudadanos cerdedenses para informarles y formarles en buenas prácticas en materia de reciclaje así como para resolver sus dudas.

Utilizarán la estrategia jerárquica de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje. Ejemplificarán con hábitos y gestos cómo disminuir la producción de desperdicios en origen, aprovechar los productos dándoles todas las utilidades posibles y separar correctamente los residuos, depositándolos en los contenedores correspondientes como garantía de reciclado.

Así, por ejemplo, se les indicará que “hacer una lista previa de la compra, llevar la bolsa de casa al supermercado, optar por la adquisición de artículos con el menor envase posible, dar preferencia a las compras a granel y gestionar adecuadamente los alimentos para evitar su desperdicio constituyen, entre otros, algunos de los consejos que pueden resultar de utilidad para que los ciudadanos, desde sus hogares, sus puestos de trabajo y también su tiempo de ocio, puedan participar activamente en el sistema y contribuir al mismo como verdaderos protagonistas del cambio”.

Y es que, según indicaron fuentes de Sogama, el “modelo de desarrollo definido por la economía circular constituye el telón de fondo que enmarca los pequeños y grandes pasos a dar hacia un futuro más sostenible que requiere de la complicidad y colaboración de todos para que el cuidado del medio ambiente se visualice como una oportunidad de mejora y prosperidad”. Las mismas fuentes indicaron que todos los que se acerquen al aula informativa el próximo día 27 en Cerdedo serán agasajados con diverso material divulgativo y de merchandising.

A mayores, la información adquirida a través de dicha carpa, también se podrá reforzar visitando la web www.oportunidadesparareciclar.gal, una página que permite ampliar conocimientos y desarrollar acciones positivas para el entorno y el bienestar poblacional.

En cuanto a “Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor”, es una campaña liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama. Su principal objetivo es asesorar a la población gallega para incrementar las tasas de reciclado de modo que se pueda beneficiar desde el punto de vista ambiental, económico y social de la recuperación de residuos, en línea con los preceptos de la citada economía circular.