Quien más, quien menos, los habitantes del casco urbano de Lalín disponen de una huerta en su aldea o de familiares que residen en la misma y que le proporcionan alimentos frescos. Pero hay ocasiones en que la producción propia no cubre todas las necesidades de la familia. Si es sábado, la solución es fácil: basta con acercarse a la rúa Joaquín Loriga y abastecerse en la media docena de puestos que venden flores, miel, hortalizas y legumbres con sello casero.

El mercado tradicional de los sábados, como se denomina oficialmente, arrancó hace cuatro años en la calle Matemático Rodríguez y el entorno de la estatua de Joaquín Loriga, para pasar después a la Praza da Igrexa y, ya desde el año pasado, a su emplazamiento actual, en el que algunos de los vendedores han llegado a duplicar sus ventas gracias a que la zona permanece cerrada al tráfico rodado durante los fines de semana. Ayer la afluencia era, si cabe, aún mayor: el mercado celebraba su aniversario con la música de la Agrupación Carballo da Manteiga y degustaciones de postres y tartas que, en gran parte, fueron elaborados precisamente por las clientas de estos puestos.

Así le ocurría a Cruz Pájaro. Sus compradoras le surtían de dulces y de té con los que invitar a las personas que se acercaban a su puesto, bien para retirar y pagar los pedidos que habían reservado a primera hora de la mañana. Pájaro es de Filgueira y explica que desde hace tiempo cuenta ya con una red de clientes fijos, que demandan sobre todo verdura "porque notan la diferencia entre esta y la del supermercado". Su nivel de ventas ha crecido tanto que incluso tuvo que aumentar el terreno que su marido dedica a huerta.

Los clientes de este mercado son de Lalín, pero también de Silleda y A Bandeira. En cuanto a los vendedores, entre los siete habituales se encuentra Ainoa Prieto, vecina de Vila de Cruces. Tiene una explotación ganadera y también se dedica a vender hortalizas y demás productos de temporada en el mercado de Lalín, así como en los de Vila de Cruces, Palas de Rei o Touro. "Intentamos usar los productos fitosanitarios al mínimo, por eso los clientes notan la diferencia". Entre sus nuevos productos, acaba de incorporar la remolacha, a demanda de sus compradores.