Te compro tu novia, de Ramón Orlando, o Eres mía, de Romeo Santos , no son simplemente canciones que se pueden escuchar en cualquier plataforma musical. Son letras actualmente cuestionadas por su trato denigrante hacia la mujer. De hecho, alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del IES Laxeiro han puesto su grano de arena para remediarlo; y, como no hay mejor cuña que la de la misma madera, lo han hecho con sus propias versiones de algunos éxitos machistas de uno de los ritmos de moda: el reggaeton.

Noelia Blanco, Tomás Viana, Adriana Cangado y Marcos Doval son cuatro jóvenes del centro que, impulsados por su profesora, Gracia Santórum, han decido hacer sus propias versiones de estas canciones cambiando sus letras. De esta manera, Te compro a tu novia pasa a ser Eu son feminista y Eres mía a Eu son miña. Los alumnos le dieron la vuelta a las frases para dar un toque de igualdad.

Santórum explica que "no fue sencillo hacerlo porque había que coger la letra de la canción, cuadrar las rimas y la métrica y pasarla a gallego". Para ello tuvieron la colaboración de una ex estudiante del centro, Tamara Pazos, que dio voz a uno de los vídeos, mientras que el profesor matemáticas del Chano Piñeiro de Forcarei Anxo Fernández versiona el otro.

Asimismo, Noelia destaca que eligieron la canción Eres mía, al ver que era actual y que conocía la juventud, mientras que Tomás se decantó por Te compro a tu novia porque se sorprendió ya con el título en el que "trata a la mujer como un objeto", dice. Adriana da cuenta de alguna de las frases que más le escandalizaron: " No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía", una afirmación que "le está diciendo que lo va a hacer quiera o no", mantiene. Creen que potenciar las canciones feministas, que cada vez están aflorando más, sobre todo en Latinoamérica, es una buena manera de combatir estas letras. Reconocen también que los jóvenes tendrían que ser conscientes de lo que escuchan.

Esta iniciativa pertenecía al programa que se desarrolla en el centro En clave de Igualdade, el cual impulsa diferentes actividades durante todo el curso. Talleres de prevención de la violencia de género, club de lectura feminista o un blog de libros feministas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo. Incluso han asistido a charlas de la autora de Mamá quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva. La conciencia de un mundo de igualdad ha llevado a que el próximo curso el IES Laxeiro sea uno de los primeros centros en Deza que imparta la asignatura de Igualdad en algún curso.