La Xunta incluye dentro de su Plan de Transporte una ruta directa en Lalín y Rodeiro con dos expediciones diarias de ida y vuelta que facilitará el desplazamiento de los vecinos de las aldeas de Rodeiro que cada día se desplazan para ir al trabajo, realizar gestiones administrativas o hacer sus compras. Además de esto, la línea dará cobertura a los jóvenes que cursas sus estudios de bachillerato o ciclos formativos en los institutos de Lalín de forma gratuita.

Esta nueva línea saldrá a las 7.30 y a las 12.00 horas de Camba y realizará la vuelta desde Lalín a las 15.30 y a las 20.00 horas. Así lo anunció la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, tras una reunión de trabajo mantenida en el día de ayer en la casa consistorial de Rodeiro con el alcalde de la localidad, Luis López, en la que también participó el delegado territorial de la consellería José Saez..

El plan de transporte público que pondrá en marcha la Xunta ajusta los servicios en la línea que une Rodeiro con Agolada y con Dozón, en la que está prevista una expedición diaria. Además, atendiendo a las peticiones que tiene trasladado el propio concello, se introducirán más mejoras en el servicio en primer lugar, la línea de largo recorrido que hace Lalín-Monforte- Lugo, se incorporará una nueva parada al paso por el término municipal de Rodeiro.

López manifestó su agradecimiento por "dar respuesta a una necesidad que lleva en torno a 20 años". El regidor explicó que gracias a este plan "los niños de Rodeiro tendrán una oportunidad para una cosa tan básica como es el acceso a la educación". Asimismo, mantiene que "es una medida muy bien acogida por padres que tienen a sus hijos estudiando actualmente en Lalín y a aquellas generaciones venideras". Ese transporte que ahora será gratuito estaba siendo pagado por los padres y madres de los alumnos que acudían a las clases en Lalín. Ellos mismos tenían que reunirse con la empresa de transporte para acordar la ruta y el precio por cada estudiante.

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez señaló que "el caso de Rodeiro es un caso de que con voluntad, con participación activa, con disposición a colaborar y con peticiones constructivas se pueden mejorar servicios y ofrecer un transporte que se adapte a las necesidades de la gente, pensando, sobre todo, en los vecinos del rural".

Tras finalizar este encuentro para abordar los beneficios del Plan de Transporte para Rodeiro, tanto Luis López como la conselleira Ethel Vázquez mantuvieron una reunión con diferentes empresarios del transporte de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. En este encuentro la conselleira les acercó el plan de primera mano y los empresarios tuvieron la oportunidad de preguntar las dudas sobre él.