La avispa asiática aviva con el calor

Miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos retiraron hasta cinco enjambres primarios de 'Vespa velutina' solo durante la mañana de ayer

22.06.2017 | 03:11
Uno de los nidos de avispa asiática retirados ayer.

Parece que todas las condiciones meteorológicas esté beneficiando a la propagación de la avispa asiática ( Vespa velutina). Primero fue un invierno tibio, donde las bajas temperaturas no fueron muy extremas, algo que hubiese erradicado parte de las reinas en hibernación. La primavera, además de calurosa, fue seca, por lo que la construcción de nidos primarios se anticipó, ya que las reinas despertaron con antelación de su sueño. Ahora, las temperaturas tropicales también están beneficiando la propagación de este insecto, cuya alimentación se nutre en un 80% de abejas.

En la jornada de ayer, solo durante la mañana, miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda tuvieron que extraer hasta cinco nidos de avispas en la comarca; la mayor parte de ellos en Silleda y todos ellos de carácter primario. Uno fue descubierto en Cortegada, otro en Rellas, otro en Chapa y los otros dos en las parroquias cruceñas de Carbia y Merza. Desde los servicios de emergencia explican que durante esta época y gracias al calor la proliferación de la Vespa velutina está en pleno apogeo.

El principal problema que encuentran los apicultores es que la avispa asiática se ha instaurado implacablemente el zona, debido principalmente a la meteorología. Normalmente estos insectos viven en zonas de costa con temperaturas más suaves, pero este el tiempo este último año ha permitido que no tuviesen problemas en la comarca. El problema principal que causan estas avispas es que matan a las abejas, además de otros insectos. Cabe destacar que en el ataque a los nidos de abejas las avispas se quedan a las puertas del nido evitando estas salgan lo que lleva a que mueran en mayor medida. Los expertos piden a los ciudadanos que alerten lo antes posible en caso de que se aviste un niño o que pongan en uso alguna técnica casera para cazarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine