La consulta de acto único del CHUS atendió a 56 pacientes con ELA durante el último año

- A estos usuarios del área sanitaria compostelana se suman otros 20 o 30 de toda Galicia - El servicio permite al paciente ser atendido el mismo día por los diferentes especialistas

21.06.2017 | 03:56
Facultativos de la consulta: Julio Pardo, neurólogo; Ana Cantón, endocrino; Tania García, neuróloga; y Carlos Zamarrón, pneumólogo.

La consulta de acto único del Hospital Clínico de Santiago atendió a 56 pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del área compostelana en el último año, con consultas cada tres meses. Así lo indicó ayer la gerencia sanitaria compostelana con motivo de la conmemoración -en la presente jornada- del Día Mundial de la ELA, que representa la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

El Servicio de Neurología de la gerencia compostelana, dirigido por Julio Pardo, hace dos años coordinó la puesta en marcha de la consulta de acto único que presta una atención multidisciplinar a estos pacientes. Según explica la gerencia de Santiago, el paciente es atendido el mismo día en una misma consulta de forma sucesiva por el neurólogo, el especialista en patología respiratoria y el de nutrición, lo que evita desplazamientos innecesarios a los usuarios. Ni siquiera tienen que desplazarse dentro del hospital, sino que permanecen en la misma consulta y son los especialistas los que acuden a verle.

Además de los 56 pacientes del área sanitaria compostelana ya citados, la unidad multidisciplinar atiende a otros 20 o 30 al año procedentes de toda Galicia en la consulta de segunda opinión diagnóstica, con una demora menor de quince días, lo que supone más de 200 pacientes en los últimos diez años, según las mismas fuentes.

Mejora la supervivencia

Pardo destaca que "se comprobó que la atención en equipos multidisciplinarios mejora la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes, al realizar un seguimiento estricto y detectar a tiempo las posibles complicaciones respiratorias o problemas para la deglución o del estado nutricional y adoptar las medidas adecuadas en cada momento evolutivo de la enfermedad".

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que los neurólogos diagnostican con cierta frecuencia, ya que tiene una incidencia entre uno y dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, y una prevalencia de 4-6 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine