En su primer contacto con la hostelería de A Estrada y ante el responsable de la Fundación, el edil Nemesio Rey,, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez, y su directivo Diego Campos propusieron a los restauradores y hosteleros estradenses que asistieron al encuentro a "unir fuerzas" para dinamizar la Feira do Moble de Galicia que tendrá lugar en septiembre y, a la par, atraer clientela a la villa.

Sobre la mesa se pusieron los cambios que Nemesio Rey proyecta acometer en la feria, apostando por traer a nuevos proveedores y por un mueble más funcional así como por encargarle a una empresa el acondicionamiento de la zona exterior del recinto ferial para lograr un impacto visual positivo, muy moderno, que genere una impresión positiva en el visitante.

El objetivo es que expositores y visitantes se sientan muy cómodos y atraídos por la feria y, a la par, por la villa y por todo el municipio. Para lograrlo, ayer se planteó la posibilidad de idear "eventos especiales" para expositores y visitantes. Dada la amplia oferta hostelera de la villa, se comentó que podría resultar adecuado elaborar un mapa con todos los establecimientos hosteleros para que expositores y visitantes sepan dónde encontrarlos. El presidente de la patronal pide disculpas por no haber convocado en tiempo y forma a todos los hosteleros pero proclama que su intención es contar con "todos" y que pretende convocarlos a la reunión que ayer acordaron mantener tras las fiestas, para planificar lo que se harán en paralelo a la Feira do Moble con tres meses de margen para acometer la debida planificación.

Entre los eventos especiales que se podrían crear de acuerdo con la hostelería, ayer se citaron rutas para los expositores y otras para los visitantes. Se planea la posibilidad de establecer en los establecimientos hosteleros un menú de maridaje con sidra o con la cerveza artesanal que se produce en Tabeirós e incluso la posibilidad de realizar una jornada de tapeo.

No se tomó ninguna decisión. Fue una tormenta de ideas y ahora habrá que elegir qué propuestas se concretan. Pero lo que está claro es que la patronal pretende que la hostelería aproveche la llegada a la villa de las al menos 12.000 personas que se esperan con motivo de la feria para hacer que se sientan cómodas y, paralelamente, generar negocio para los establecimientos hosteleros y de turismo rural de A Estrada. Asimismo, aprovechando las redes sociales, se pretende que los hosteleros inciten a visitar la villa en esos días, propiciando como consecuencia un mayor número de visitantes a la feria.

"Nuestra idea es apoyarnos entre todos", destacó Diego Campos. "Trabajar en conjunto en beneficio de A Estrada", concluyó, agradecido a quienes ayer asistieron a la reunión y dispuesto a invitar a todos los demás a asistir a la próxima reunión de trabajo, que tendrá lugar tras las fiestas.

Horas antes de este encuentro, el patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada celebró una reunión ordinaria para someter a aprobación las cuentas de 2016 y conocer el Informe de Auditoría presentado, entre otros asuntos. Según señalaron desde la entidad al término de la sesión, dicho informe revela que el resultado del ejercicio económico es de -39.446,74 euros. Entre los datos económicos que la Fundación destaca figura la reducción de las deudas con proveedores en un total de 1.582,79 euros, así como la bajada del capital en funcionamiento (deudores) por importe de 3.888,53.

En lo que respecta al capítulo de ingresos, la entidad señala que obtuvo "menos de los presupuestados" y que sufrió una reducción de los mismos con respecto al año anterior. En la nota de prensa enviada tras la reunión del patronato, la Fundación recuerda que las subvenciones de explotación recibidas superan los 67.000 euros. La Consellería de Economía, Emprego e Industria aportó 45.300 euros, mientras que el Concello de A Estrada contribuyó con 21.000 euros. Entretanto, la Diputación de Pontevedra desembolsó 1.050 euros.

La entidad destaca que todas las facturas contabilizadas a fecha de 31 de diciembre de 2016 "están pagadas", que las desviaciones de gastos "son positivas, lo que implica que no se gastó más de lo presupuestado", señala.