La formación profesional gallega en hostelería y restauración alimentaria toma protagonismo en el 21º Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebrará desde el jueves hasta el domingo de forma paralela a la 40ª Abanca Semana Verde de Galicia. Además de tener de nuevo presencia expositiva, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria incorpora un programa de actividades que mostrará, junto con su stand informativo, el potencial de la FP en estos ámbitos.

En esta programación se incluirán varias masterclass a cargo del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, que se centrará en un menú elaborado con diferentes técnicas en el uso de la camelia, acompañado de bebidas realizadas con este producto. Los CIFP Compostela y Coroso realizarán sendas presentaciones de proyectos que también incluirán degustaciones, bajo el título de Productos Cárnicos Gourmet, en el caso del primero, y Colleitadores, en el centro de Ribeira. El IES Vilamarín impartirá una charla demostrativa con degustación sobre el uso y aprovechamiento gastronómico de las ortigas. Realizarán Ortigas y champiñones intrincados en huevos sobre tosta de Pan de Cea, Huevos a baja temperatura sobre crema de ortigas y galletas mariñeiras y Queso de ortigas con sirope de sabugueiro.

Además de estas actividades realizadas por los futuros profesionales de la hostelería y la industria alimentaria, Salimat Abanca contará con un completo programa de catas, degustaciones y showcookings. Los productos cooperativos serán el eje de muchas de ellas, organizadas por el Consello Galego de Cooperativas. Vinos de varias denominaciones de origen, cervezas artesanas, carne de potro y cerdo, quesos y requesones, miel, helados, yogures o habas estarán incluidos. También los quesos gallegos protagonizarán maridajes con licores y showcookings. Tampoco faltarán degustaciones de quesos promovidas por la Consellería do Medio Rural, además de programas realizados por diversas empresas de distribución presentes y otras firmas ausentes.

Por otra parte, el aula de catas de la Consellería do Mar acogerá quince sesiones a cargo de ocho prestigiosos cocineros, con propuestas tan variadas como Mexillón de Galicia: namórate dun galego, Un mar e terra ecolóxicos, Anguías e lampreas. De mar e de río, Novos sabores, novas sensacións, PescadeRías: o mellor da nosa pesca artesanal o Paellas de tradición: mar e terra.

Sin subastas de ganado

Por otro lado, hoy no habrá subastas de ganado bovino en la Central Agropecuaria de Galicia, que tendrá únicamente mesas de precios. Y el próximo martes, día 13, solo se celebrará la puja de terneros de recría, con recepción de animales a partir de las 20:00 horas del lunes 12.