El presidente de la AED, Antonio Lamas, presentó ayer la V Noite Branca, en compañía de socios del Centro Comercial Aberto, así como del teniente de alcalde, Nicolás González Casares, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el autor del cartel de esta iniciativa, Nicolás González Aller.

Lamas invitó a los locales y comercios a unirse a esta iniciativa o, por lo menos, a no permanecer abiertos hasta la medianoche a aquellos que no participan en la misma. A día de hoy, toman parte en la Noite Branca 18 locales más que en la edición de 2016 (en concreto, son 74 comercios y 28 locales de hostelería). Y si el año pasado se sorteó un coche, ahora la organización decide repartir entre los clientes 5.000 euros en total, distribuidos en 10 vales de 300 euros y otros tantos de 20, que deben gastarse en locales adscritos a esta iniciativa. Se dará un talonario a todos los locales, cada uno con 200 rifas, al precio de 0,25 céntimos cada uno. El local debe adquirir, al menos, un talonario (50 euros).

Como se trata de una jornada especial, el ambiente y la decoración también van a serlo. Se recomienda a los dependientes que vistan de blanco, el mismo color de los pompones (elaborados por usuarios de Aspadeza) y los globos que adornarán la entrada de las tiendas. Las calles también tendrán su ornato, y ya se solicitó el cierre al tráfico de rúas como D, Pintor Laxeiro, Rosalía de Castro, Luis González Taboada y Principal (ésta durante un periodo más corto de tiempo).

Habrá animación infantil, con hinchables por todo el casco, a los que se puede acceder mediante tiquets que se obtienen con una compra (que puede ser un bolígrafo, por ejemplo). Se usará el mismo sistema para comprar chucherías en dos puestos. Os Bolechas amenizarán la jornada, junto a dos pinchadiscos, aún por confirmar, y cinco puestos musicales. Para los locales que se ubican en las zonas más periféricas se contrataron dos charangas. El apartado musical se completa con una exhibición de zumba coordinada por Alba Iglesias, el grupo A Roda y la orquesta Foliada, que pondrá el fin de fiesta, al filo de la medianoche.

La secretaria de la AED, Karen Fernández, explicó que la novedad de este evento radica en un desfile de moda en la calle, "a gran escala", a diferencia del que se hizo meses atrás para recaudar fondos para la campaña de la biopsia líquida. A partir de las 18.30 y de forma escalonada, habrá desfiles en la calle Principal (con ropa de dos comercios), Joaquín Loriga y Colón (tres tiendas), Pintor Laxeiro con el cruce con González Taboada (tres comercios) y la propia González Taboada, donde se montará una pasarela de 100 metros y cuyo desfile será a partir de las 19.30 horas.

Valentín García, que cerró el acto, insistió en que esta campaña del comercio y la hostelería "es un proyecto cultural, social y dinamizador", ya que a su entender la economía debe ir de la mano con la expresión cultural "para comunicarse con la ciudadanía".