La quinta edición de Realiméntate, será la última que se celebre únicamente en Lalín. Pues ya a partir de este año este evento se expande a otros lugares de Galicia, tales como Carballo, Nigrán, Rianxo, Allariz y Viveiro que ya están marcados en la agenda del programa que iniciarán los organizadores ya este verano.

Además, establecerán una colaboración con el Certame de Cinema Rural Carlos Velo y con la entidad Cultura Rutal para trasladar una propuesta con la que hacer visible los valores que atesoran las comunidades rurales y marineras. De ahí que Realiméntate trabajará conceptos como la soberanía alimentaria, la alimentación de kilómetro 0, cultura rural y marítima, sostenibilidad del medio natural o el patrimonio rural.

Pero, antes de que este evento parta de cara a otros lugares, se pondrá en marcha los días 17 y 18 en Lalín, donde se celebrará de manera anual, concretamente en la calle Rosalía de Castro. La cita comenzará a las a las 12.00 horas con una clase magistral de Martín Álvarez, el hombre de las ortigas, en la Plaza de Abastos. Se pondrá en marcha también una cata y degustación de diversas elaboraciones haciendo uso de estas plantas. A las 13.30 horas tendrá lugar un concierto de música gallega. En la jornada vespertina, a las 17.30 horas, hasta las 19.30 horas se realizará un debate sobre la educación y la alimentación, también en la Praza de Abastos en el que participarán Manuel Martínez, director do Colegio Público de Cervo: A creatividad dende o ensino público; Rosendo Luis Estévez, presidente de la ANPA del CEIP de Silleda: A forza da unión nuna ANPA; Zaida Quinteiro, profesora de Rianzo, con el monólogo A ilusión de brotar y modera Lucas Requejo de Ultralimento.

A esta misma ahora, a las 17.30 horas, se celebrará un mercado infantil en la calle Rosalía de Castro abierto al alumnado de los centros públicos de Lalín coordinado por Yolanda Rodríguez Segade. A las 20.00 horas será la presentación del Proxecto CultRural , en la PLaza de Abastos con Francisco Macías, director del Xornal Agrario.

A las 20.30 horas habrá una sesión de Cinema rural Carlos Velo, en la Praza de Abastos, presentado por Aser Álvarez, director del certamen. Se proyectarán las películas finalistas del II Certame Carlos Velo.

El domingo, las actividades comenzarán a las 10.30 horas con diversas actividades a los largos del día en la calle Rosalía de castro, tales como cabezudos, música, juegos tradicionales o talleres. Además de ello se pondrá en marcha un mercado de huerta y alimento, como también un mercado artesano y artístico.

Realiméntate se ha convertido en un evento que se ha consolidado en el calendario de eventos de la cabecera comarcal, donde tanto pequeños como adultos pueden aprender, disfrutar y experimentar con la buena alimentación y sus valores.