Después de seis meses de formación teórica y práctica, los 20 alumnos que participaron en el taller de empleo Semente de Pedra recibieron ayer sus diplomas. Al acto acudió el conselleiro de Economía e Industria, Ignacio Rial, que visitó además los enclaves en los que intervino este grupo de alumnos, dividido en dos módulos.

El conselleiro, acompañado por el alcalde, Manuel Cuiña, y los ediles Klaus Brey (Obras e Servizos); Ana Luisa González Costa (Emprego), Pilar Peón (Benestar Social) y Benito Saavedra (Industria e Comercio) se desplazó a la parcela en la que Coviastec construirá la residencia y centro de día para mayores, en el entorno del recinto ferial de la Semana Verde. En ella, los 12 alumnos del módulo de jardinería realizaron una intervención paisajística para crear un espacio exterior destinado al paseo, con socalcos de mampostería y hastiales.

A continuación, la comitiva se desplazó al entorno de la Praza da Igrexa, donde los 8 estudiantes de cantería realizaron una tremenda obra de modernización del enclave. Además de retirar las barreras arquitectónicas de esta zona de tránsito peatonal, derribaron la antigua fuente (muy deteriorada y en desuso) y en su lugar se construyó una nueva, a base de 33 piedras de diferente tamaño que simbolizan las parroquias del municipio y que están colocadas siguiendo su ubicación geográfica real. El día del patrón de cada parroquia, el agua manará por la piedra correspondiente, mientras que en las demás jornadas del año funcionará el surtidor principal, que representa a Silleda.

Tras la visita a estos dos lugares, tuvo lugar la mencionada entrega de diplomas, en el salón de plenos del consistorio. Ignacio Rial quiso felicitar al concello trasdezano "por compartir nuestra preocupación por el fomento del empleo y de la formación". No en vano, después de este taller (el primero que se celebra en Trasdeza desde 2008), el gobierno socialista acaba de solicitar otro, que llevará por nombre Silleda Verde y que se centra en las especialidades de atención sociosanitaria y actuaciones forestales.

Rial también agradeció la labor del equipo docente del taller, encabezado por María del Carmen Vidal y Abraham Castro. Confía en que esta iniciativa les permita a los alumnos acceder a un empleo, y los animó a apostar por fórmulas como una cooperativa.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña resaltó que a través de este taller se acometieron dos actuaciones de calado, "con un trabajo espléndido que nos llena de ilusión y por el que nos felicitaron los vecinos, que son los auténticos jefes de obra". El regidor también quiso destacar el trabajo del equipo directivo de esta formación, y en especial el de esos 20 alumnos que, además de formarse en dos especialidades, son los autores de dichas ejecuciones.