A poco más de un mes para que comience la temporada estival, el gobierno cruceño tiene por delante la puesta a punto del área recreativa de A Carixa, una de las más visitadas del municipio pero también de la comarca dezana. Días atrás trascendió el deterioro que sufre el arco del puente que antaño se utilizaba para unir las localidades de Martixe, en Silleda, y la cruceña de Merza. En el pleno ordinario de ayer el alcalde, Jesús Otero, comunicó a la corporación que esta misma semana se remitirá un proyecto a la Xunta para reparar la pasarela, que se construyó en los años 20 como sustituta de otro puente medieval. El pontón ya ha perdido varias piedras justo en el centro y está cubierto de hiedras, que agravan aún más su mal estado.

El PP y el PSOE, por otra parte, respaldaron una moción del Bloque en la que se pide mejorar el acceso a esta playa fluvial desde el puente sobre el río Orza. En la actualidad, las aceras rematan justo al llegar al puente, con lo que los viandantes tienen que invadir la calzada. El alcalde apuntó que será necesario solicitar permiso a la Diputación para ensanchar dicho puente, aunque el portavoz socialista, Xurxo Guzmán, cree que también podría optarse por colocar una pasarela.

La sesión de ayer, sirvió, sobre todo, para demandar la mejora de infraestructuras. De ahí que desde el BNG también se presentase una tercera moción (fuera del orden del día) en la que se instaba a arreglar dos pistas, una desde la conocida como Casa de Rufino hasta Sampaio y la segunda desde la librería Mahía hasta Brocos. Otero se comprometió a dotar la primera de presupuesto para el año que viene, ya que precisará de unos 50.000 euros al tener que tirar muros de contención y volver a construirlos tras el ensanche. En cuanto a la pista de Larazo, la intervención también se cifra en unos 50.000 euros y se ejecutará desde la Consellería de Medio Rural, aunque en principio solo se mejorará un tramo. El gobierno local indicó que aún permanece sin consignar las obras de una pista en Brandariz y, en relación al desbroce en las parroquias, en junio comenzarán a operar dos máquinas.

Desde el PSOE, sus dos ediles sacaron adelante la moción para que el centro de salud cuente con un coordinador que se encargue de mejorar la gestión en las consultas y la renovación de la medicación, tras las quejas de los vecinos. Cruces, que lleva años reclamando un Punto de Atención Continuada (sus vecinos tienen que trasladarse a Silleda), recibirá en junio la visita de cargos de Sanidade.