Con la humildad de los grandes, la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo logró ayer un gran éxito. Su IV Festival de Música Tradicional -organizado en colaboración con el Concello de Cerdedo-Cotobade y la Diputación de Pontevedra- llenó a última hora de ayer el auditorio del Centro Cultural de Cerdedo.

Presentado por Ana Bugallo, tocó distintos "palos" dentro de la música tradicional. Abrió la Asociación Cultural Foula de Cotobade, una formación que rinde tributo a las gaitas y cuya actuación evidenció su amplia experiencia, que ya le ha llevado a festivales internacionales como el de Lorient (Francia) o Ethaples (Bélgica). Luego, las Pandereteiras Tremelique de O Rosal llevaron a más de un cerdedense a pensar en la gran tradición de pandereteiras y "ruadas" que Cerdedo le debe a Barro de Arén. A continuación le llegó el turno a Os Muiñeiros do Sarela, un grupo compostelano cuyo estilo entronca con los cantos de taberna apoyándose en instrumentos tradicionales como la gaita, el acordeón, las flautas, la requinta y la percusión tradicional. En cuarta posición se programó a Airiños da Fracha, una charanga tradicional gallega de Pontecaldelas que incita a la diversión con gaita, acordeón, saxofón, tamboril, bombo con platillo y panderetas.

Y, por último, le llegó el turno a la formación anfitriona, la A.C. Os Abrentes de Cerdedo, que interpretó con su grupo tradicional las piezas Pasodoble de Padróns y Muñeira Rompedouro, antes de incorporar a sus 4 nuevos músicos, formados en su escuela: Begoña y Ángela Soto (de 10 y 12 años), Víctor Pazos (de 12) y Lucía Cortizo (de 13). Compartirán formación con músicos más veteranos, curtidos en los 23 años de experiencia del grupo. Este sabe que sobrevivió todos estos años gracias a las comisiones de fiestas. Por eso, ayer premió a modo de agradecimiento a la de Carballás.