27 de mayo de 2017
27.05.2017

Condenan a una compañía de seguros a indemnizar a un estradense a quien diagnosticó una dolencia que no tenía

La juez la condena a pagarle 30.000 euros porque, a causa del error, no fue contratado por la empresa para la que pretendía cambiarse

27.05.2017 | 02:58
El abogado Cipriano Castreje.

La juez del Juzgado Número 1 de Majadahonda acaba de condenar a una aseguradora a pagarle 30.000 euros a un trabajador de A Estrada como titular de la responsabilidad civil de Fremap Seguridad y Salud S.L.U. que le diagnosticó erróneamente al citado operario una silicosis que "nunca existió", según destacaron los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente. Los intereses del trabajador fueron defendidos por el abogado especializado en negligencias médicas Cipriano Castreje.

Según las mismas fuentes, "los hechos se remontan a junio de 2014, cuando una empresa del sector de la obra pública le "ofertó un puesto de trabajo" al citado trabajador, que "tenía un puesto de duración determinada en una empresa constructora de una línea del AVE a Galicia". El operario, un "especialista altamente cualificado", decidió aceptar. Para acceder a ese nuevo empleo, "tuvo que dejar la empresa en la que trabajaba y acudir al servicio de prevención de Mapfre, que le practicó determinadas pruebas y como resultado de las mismas declaró al trabajador 'No apto' para el puesto de trabajo" al emitir un diagnóstico que indicaba que sufría "silicosis", una "grave enfermedad altamente invalidante". Consecuentemente, "la nueva empresa no le contrató" y el operario "ya había perdido el puesto de trabajo en la antigua compañía, con lo que se quedó "sin trabajo y con una grave dolencia altamente incapacitante". Por ello, decidió pedirle al Instituto Nacional de la Seguridad Social una prestación de invalidez" pero la "Dirección Provincial del INSS en Pontevedra se la denegó" al señalar "tras las pruebas oportunas" que "el trabajador no padecía silicosis ni enfermedad pulmonar grave alguna". "Los hechos no terminan ahí", remarcan fuentes de El Defensor del Paciente: "no solo hubo un error por parte de Mapfre en el diagnóstico de silicosis complicada sino que dicho diagnóstico erróneo fruto de la mala praxis médica fue confirmado por el Instituto Nacional de la Silicosis que descartó la evidencia de silicosis".

La sentencia del juzgado de Majadahonda -donde tiene radicada su sede la aseguradora- apunta que la médica que elaboró el informe "de que el afectado padecía tan grave enfermedad contravino las reglas de la lex artis, practicó pruebas insuficientes y no contrastó los resultados con otras pruebas diagnósticas, limitándose a recoger el resultado erróneo de 'No apto'en su informe", comunicándoselo a la "nueva empresa que no pudo contratarlo". Además, el trabajador se vio "inmerso en un expediente de incapacidad que tampoco prosperó porque la enfermedad no existía".

En su fallo, la juez hace notar que el error le causó al estradense "un perjuicio económico al no obtener el puesto de trabajo al que optaba por tal motivo", sufriendo además un "indudable daño moral como consecuencia del sufrimiento que acarrea a una persona creerse afectada por tan grave enfermedad". De ahí que la sentencia -contra la que aun cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 20 días contados desde la fecha de notificación de la resolución- fije la indemnización en 25.000 euros por el salario que el trabajador dejó de percibir al ser rechazado por la nueva empresa para un puesto de trabajo de año y medio -con un salario anual de 17.000 euros- y en 5.000 euros más para reparar el "daño moral padecido". A ello cabe sumarle los intereses correspondientes. Asimismo, la juez condena a Mapfre "como aseguradora de Fremap Seguridad y Salud SLU", según hace notar El Defensor del Paciente, a pagar las costas procesales.

El abogado Cipriano Castreje señaló la importancia de esta sentencia, "la primera" de este tipo "en España". "La juez estimó íntegra la demanda. Estamos creando jurisprudencia", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine