El grupo de gobierno de Lalín presenta una moción urgente en el pleno municipal ordinario de hoy (9:00 horas) para solicitar a la Axencia de Turismo de Galicia que permita el uso del albergue de peregrinos de A Laxe como centro social. La propuesta recuerda que la parroquia de Bendoiro carece de un local vecinal y que el hospedaje dependiente de la SA de Xestión do Xacobeo ya vino ejerciendo esa función desde su apertura en 2004, como espacio de reuniones, festejos, actividades culturales e incluso centro de votaciones en las jornadas electorales.

El Concello de Lalín firmó en 2002 un convenio con el Xacobeo con una vigencia de diez años y sin alusión a ningún tipo de prórroga. Superada la vigencia, el acuerdo se entendió caduco, pero, "en aras de la buena fe y del espíritu de colaboración", el Concello mantuvo en los últimos años la misma relación con el Xacobeo, ya que considera que el albergue "presta un servicio de importancia para los peregrinos y, al mismo tiempo, es imprescindible para los vecinos de Bendoiro".

La reciente jubilación de la persona encargada de la instalación y la imposibilidad por parte del Concello para contratar personal obligó a traspasar la gestión a la Xunta. Pero el gobierno local mantuvo contactos desde noviembre del año pasado que culminaron en una reunión formal a comienzos de 2017 en la que se solicitó poder seguir empleando el espacio como local social. A pesar de la "buena predisposición"apreciada en los contactos verbales, el Concello no ha recibido ninguna respuesta en firme todavía.