Como cada año por estas fechas, la Asociación de Fillos e Amigos de A Estrada hace públicos los nombres de las personas y entidades a las que distinguirá en la reunión anual de hermandad del colectivo. Este año, ha decidido galardonar al centro de salud de A Estrada, a tres empresarios de trayectoria profesional contrastada y a la entidad Fillos e Amigos de Padrón.

La entrega de las insignias de oro, las placas y los diplomas de honra correspondientes tendrá lugar el próximo 17 de junio, en una jornada organizada contando con la colaboración y el patrocinio del Concello de A Estrada y la Diputación de Pontevedra.

Arrancará con una concentración en la Praza da Constitución de los integrantes de Fillos e Amigos de A Estrada con los homenajeados. Tres de ellos son empresarios. La estradense María del Pilar Brea Sanmartín es la gerente de Geinselec, S.L. de Montaxes e Instalacións. El también estradense José Luis Castro Sanmartín es el empresario fundador de San Pelayo, una firma local muy conocida del sector de las pompas fúnebres que tiene varios tanatorios y una floristería además de una correduría de seguros que también forma parte del grupo. Por su parte, el santiagués Emilio Santasmarinas Raposo de Santiago de Compostela, es el director-gerente de Sancosa, S.L., firma que fabrica y comercializa los bombones artesanos Pedras de Santiago que creó Santasmarinas, Pedras de Hércules, Piedras de Covadonga, Tronco Xacobeo y la tarta A Santiaguiña. Además Santasmarinas -casado con la estradense Lolita Rey- suma medio centenar de patentes, entre las que figura la Central Mareomotriz de Generación Continua para la generación de energía eléctrica continua a partir de la energía de los movimientos de marea del mar. El cuarto galardonado será el Servizo de Atención Primaria de A Estrada, del que ejerce como jefe el médico Juan Sánchez Castro. Fillos e Amigos da Estrada ha querido premiarle para reconocer la excelencia en la atención sanitaria que ya le ha hecho merecedor en dos ocasiones en tan solo tres años del prestigioso galardón Best In Class (BIC) que le reconoce como el mejor centro de salud de España. La Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, que preside Arturo Manuel Reboyras Villaverde, se llevará la quinta distinción.