El coto salmonero de Ximonde sigue acrecentando su leyenda aportando un nuevo ejemplar del pez rey al XLI Concurso Internacional de Pesca do Salmón de Río Ulla. Es el segundo del día y el tercero del certamen. Sucumbió poco antes de las 17.00 horas ante un pescador ribereño, Ramiro Martínez, oriundo de Santeles (A Estrada) aunque residente en Vigo. Se trata de un deportista muy experimentado, habitual del torneo, del que ya se proclamó campeón en 2015, y que el pasado 3 de mayo ya extrajo al “campanu” del Lérez. Esta tarde tentó al rey del río desde el puesto denominado “prado de Louzao” -en honor al veterano pescador estradense- y logró capturar un ejemplar de pez rosado de 76 centímetros de longitud y 4,521 kilos de peso.

Contribuye a elevar los ánimos de los participantes en el concurso como ya hizo el madrugador ejemplar del pez rey que a las 8.20 horas de hoy subió el listón del XLI Concurso Internacional de Pesca do Salmón de Río Ulla. Fue capturado por el coruñés Arturo Parada, uno de los 48 deportistas que se disputan hoy el torneo en los cotos salmoneros estradenses. Estaba pescando con cucharilla en el puesto denominado Venezuela del coto salmonero de Ximonde. Este es el más afortunado y, por tanto, demandado por los deportistas. Era el tercer salmón de la temporada en el Ulla, salvaje y un ejemplar macho. Sus 80 centímetros de longitud y 5,623 kilogramos de peso superaron los 79 centímetros y 5,198 kilos de peso del segundo de la temporada y primero del concurso, apresado en torno a las 12.00 horas de ayer por el veterano pescador ribereño Manolo Aldariz, a la postre ganador del certamen en su edición de 1985.

Tercer Salmón del concurso Coto Ximonde pescado por Ramiro Martínez. // Bernabé | Cris M.V.

Los 48 concursantes del torneo -entre los que figura el exministro Francisco Álvarez Cascos- rotan este fin de semana por los cuatro cotos de pesca con muerte de A Estrada: Ximonde, Santeles, Pontevea y Sinde.La competición fija cuatro mangas: dos matutinas (de 8.00 a 10.30 y de 10.30 a 13.00 horas) y dos vespertinas (de 16.00 a 18.30 y de 18.30 a 21.00 horas). En cada turno prueban suerte 6 pescadores en Sinde, otros tantos en Pontevedra, 6 más en Santeles y 12 en Ximonde.

Los premios del concurso se entregarán a las 21.30 horas de hoy en el establecimiento hostelero A Fandiña de Cora, en un acto de clausura en el que tiene previsto participar el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García.