Silleda conmemorará el próximo miércoles día 17 el Día das Letras Galegas y lo hará, entre otras propuestas, con el Festival de Música Tradicional, organizado desde la Escola de Música de Silleda en colaboración con el Concello.

La directora del centro musical, Rocío Mosquera, acompañada por Herminio Gómez Frade y la responsable municipal de Cultura, Ana Luisa González, presentaron la que será la séptima edición de este certamen que en esta ocasión convocará a ocho de los once grupos de música tradicional existentes no municipio silledense. Así, en esta ocasión el festival contará con la presencia de las formaciones Aires do Trasdeza, del Colegio Plurilingüe María Inmaculada de la capital municipal; Gaiteiros da Pereiriña, de Ansemil-Martixe; las Pandereiteiras A Saleta de Siador; la asociación cultural Xirandola de A Bandeira; O Son da Fervenza de Escuadro; Pau de Buxo, de Saídres; Os Carqueixas de Lamela y finalmente el Aula Tradicional da Escola Municipal de Silleda.

Con el objetivo de trasladar a los ciudadanos el espíritu festivo del Día das Letras, que este año se dedica al literato ourensano Carlos Casares, la cita se llevará a la calle y comenzará en la Praza Siñor Afranio, donde los ocho grupos interpretarán juntos, a las 11.00 horas dos piezas. Además del Pasodobre San Roque sonará el Himno Galego. Desde allí los grupos partirán dando un pasacalles hasta el auditorio de la Semana Verde donde está previsto que de comienzo el festival, a las 12.00 horas. La cita será presentada por Carlos Pedreira, guitarrista del grupo Voces da Terra, de Vila de Cruces. Rocío Mosquera recuerda que este encuentro comenzó con la Feira de Reis y que después se instauró en el Día das Letras. "Para muchos de los grupos esta es además la única vez que por motivos de agenda pueden actuar durante el año en Silleda", afirma, explicando que este año se quiso sacar la música tradicional a la calle para dar ambiente festivo.

"Es muy significativo que en un municipio como Silleda haya once grupos de música tradicional, algunos con treinta años de trayectoria, y que esta tradición se mantenga", añade. El festival busca dar la oportunidad al pueblo silledense de disfrutar con la música de estas formaciones. "Desde el Concello invitamos a todos los vecinos a asistir a este festival que ya es una tradición en el Día das Letras y que vuelve a poner en valor nuestra música tradicional", concluye la edil Ana Luisa González.