12 de mayo de 2017
12.05.2017
Asegura que la subida será irrisoria para el 80% de los usuarios 

El gobierno de A Estrada equipara las tarifas de la guardería a las de la Xunta

La oposición vaticina un incremento de hasta 150 euros al mes para las familias

12.05.2017 | 13:41
El gobierno aprobó actualizar las tarifas de la guardería y destinar más fondos a expropiaciones para ampliar la alameda. // Bernabé / Cris M.V.

El gobierno local de A Estrada aprobó anoche en solitario actualizar las tarifas de la escuela infantil municipal para equipararlas a las fijadas para las guarderías de la Xunta. Lo hizo en un pleno extraordinario en el que adujo dos motivos fundamentales: ajustarse -como le pide el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar- a las exigencias de una normativa legal que lleva años sin aplicar con tarifas congeladas para no perjudicar a las familias e igualar los precios con los de la nueva escuela infantil de la Xunta que abrirá sus puertas el próximo curso en A Estrada para evitar que haya dos centros públicos que oferten los mismos servicios y tengan precios diferentes.
Este asunto suscitó duras críticas por parte de la oposición municipal. PSOE, Móvete y BNG se negaron a apoyar una medida que entienden que "dejará a las familias" estradenses "en una situación complicada", según la portavoz socialista Belén Louzao. PSOE y BNG cifraron los incrementos hasta en 150 euros al mes para algunos usuarios en tanto que la edil de Móvete, Mar Blanco, subrayaba que la situación que ha llevado a mantener congeladas las tarifas todos estos años no ha mejorado, dudando además de que con los nuevos precios vaya a existir demanda de plazas para las dos guarderías. Estos argumentos fueron rechazados por el alcalde José López asegurando que el incremento va a ser "irrisorio" para el 80% de las familias. "Las rentas más bajas siguen sin pagar", garantizó, apuntando además que el incremento mensual será de entre 1 y 3 euros al mes para la mayoría de las familias. Solo "las rentas más altas" y las familias que hacen uso de la jornada de mañana y tarde con servicio de comedor notarán un incremento sustancial porque hasta ahora "pagaban un precio irrisorio" que no cubría el servicio. En respuesta a las críticas de los partidos de la oposición, les acusó de ponerse del lado "de los ricos", "igual que con el PXOM".
Este también afloró en el otro punto de la sesión plenaria extraordinaria. El ejecutivo local liderado por José López aprobó en solitario cambiar la finalidad de 145.000 euros de un préstamo de 490.000 cuyo importe había vinculado a la ejecución de humanizaciones y pavimentaciones de vías urbanas y rurales a suplementar la partida de 1,6 millones que el gobierno fue "ahorrando" en los últimos años para afrontar la expropiación de los terrenos necesarios para acometer la ampliación de la alameda municipal. PSOE, Móvete y BNG coincidieron en criticar que se detraigan fondos de pavimentaciones para emprender la "aventura" de ampliación de la alameda, de cuya viabilidad económica tienen serias dudas. Temen que el Xurado de Expropiacións de Galicia le otorgue la razón a las familias que piden "hasta 7 millones de euros" por sus bienes, según destacó Mar Blanco, y que ello hipoteque el futuro del ayuntamiento. El regidor local señaló que las 10 sentencias que avalan el PXOM –especialmente las últimas del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que le quitaban la razón a quienes pedían la nulidad de todo el Plan Xeral- son la "piedra de toque" que avala al ejecutivo para, superando la "prudencia" por la que se mantuvo a la espera durante los últimos años, afrontar la expropiación de los jardines. Agregó que se pueden detraer fondos de las humanizaciones y pavimentaciones porque los proyectos de esta índole se acometerán con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
Precisamente con esta entroncaba el tercer punto del pleno extraordinario, que se quedó sobre la mesa a propuesta del propio munícipe. El gobierno local proyectaba amortizar 893.000 euros y volver a solicitar esa misma cantidad de préstamo para financiar la parte que le corresponde aportar de la estrategia Edusi pero, en vista de que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) está negociando con los cuatro grandes partidos en el ámbito estatal una modificación legislativa que liberaría a través de la Ley de Presupuestos los remanentes de los concellos (obligados a destinarlos a amortizar deuda por un decreto del ministro Montoro), ahora prefiere esperar al cambio legislativo que se va a acometer, confiando en poder destinar el superávit de 1.230.000 euros de 2016 a financiar toda la aportación plurianual municipal a la totalidad del desarrollo de la Edusi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine