Al anuncio de supresión de uno de los dos médicos del centro de salud de Soutelo de Montes, previsto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para este mismo mes, se suma otra nueva reducción del servicio sanitario, en este caso, en el ambulatorio de Forcarei. El PSOE local denunció ayer que el Sergas no cubre en su totalidad la baja de una de las dos enfermeras de este último centro. Sostiene que "desde hace tres semanas" dicha plaza "solo tiene substitución dos días a la semana", es decir, los lunes y los jueves, mientras que los tres días restantes "no se cubre el puesto".

El grupo municipal socialista considera "inaceptable" esta situación e insta al Sergas "a que de modo inmediato se preste servicio al cien por cien, como acontecía antes de que se produjese la baja". A través de un comunicado, la edil socialista Verónica Pichel señaló que "es insuficiente" mantener una cobertura de únicamente dos días a la semana, puesto que en las jornadas restantes "solo hay una persona para prestar apoyo a dos médicos, a las asistencias a domicilio y a un pediatra", apuntó.

La concejala denuncia que esta circunstancia "provoca horas de espera en el centro de salud", obligando a pacientes con compromisos laborales o con un taxi esperando para llevarlos de regreso a tener que esperar a ser atendidos. El PSOE local entiende que esta nueva situación en el centro de salud de Forcarei, sumada a la supresión inminente de un facultativo en el de Soutelo de Montes, "son un claro ejemplo del desmantelamiento progresivo de la sanidad en el Concello de Forcarei mientras el gobierno local mira para otro lado".

Así las cosas, una vez más, los socialistas solicitan a la Xunta que "paralice los recortes de servicios en la sanidad en el rural" y que tenga en consideración factores como la dispersión poblacional o la edad avanzada de la población para mantener el servicio -tanto en Forcarei como en Soutelo- con el personal existente actualmente.