El Concello de Lalín anunció ayer la inversión de 18.939 euros para un proyecto de adecuación del cementerio municipal antiguo, una intervención con la que "se dará respuesta a las demandas de los ciudadanos que hacen uso de este camposanto". Así lo avanzó el concejal responsable del departamento de Obras, Francisco Vilariño.

La propuesta consiste en la actuación de mejoras sobre el conjunto de las tres edificaciones existentes en el cementerio: una capilla y dos edificaciones anexas laterales, además de reparar el muro del cierre perimetral de este espacio. Sobre el estado de la capilla Vilariño resalta que la conservación de sus muros de piedra es razonable, pero la parte de la cubierta sí urge de una intervención al presentar un importante deterioro en su cubierta. Existen tejas desplazadas y hundimientos considerables fruto del paso del tiempo y de las condiciones meteorológicas adversas, unidas a "la falta de cuidados adecuados". Asimismo en la parte del cementerio que linda con la pista de la entrada existen dos alpendres que fueron utilizados en su día como almacenes. No obstante, están en muy mal estado y sufren deficiencias de mucha consideración tanto en sus muros como en las cubiertas, que una de estas edificaciones ya perdió por completo, quedando en consecuencia inutilizadas.

El Concello va a proceder al acondicionamiento y recuperación de estos edificios mediante una serie de obras que consistirán, en el caso de la capilla, en el levantado de la teja actual y de las maderas de la base de techo que se encuentren en mal estado para acometer su reposición, tanto de la madera, como de las planchas de fibrocemento sobre las que se colocará una nueva capa de teja curva con piezas especiales adaptadas a la edificación. En el caso de los almacenes el que conserva parte de la cubierta será acondicionado con la eliminación de la chapa de fibrocemento y de las maderas de la base para ser luego recubierto con teja curva roja. El que no tiene techo se dotará de una nueva base de madera y cubierta. Estos dos espacios quedarán para ser usados para guardar material.

Vilariño se desplazó al camposanto esta semana acompañado del alcalde, Rafael Cuiña, para revisar unas actuaciones que calificó de "enorme importancia teniendo en cuenta el alto número de familias lalinenses que tienen en este cementerio a seres queridos y que reclamaban desde hace mucho tiempo reparaciones" en un espacio municipal y no propiedad de la Iglesia. El regidor incidió en que es responsabilidad del Concello mantener en las mejores condiciones un espacio de uso público.