10 de mayo de 2017
10.05.2017

El 112 atiende 38.000 llamadas en tres semanas en A Estrada y Xunta y personal se culpan de retrasos

El Gobierno liga casos en los que sube el tiempo de respuesta al personal en huelga - Efectivos de emergencias le exigen "diálogo"

10.05.2017 | 03:09
Personal del 112, emergencias y bomberos, concentrados ante la Xunta. // Xoán Álvarez

El nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) atendió cerca de 38.000 llamadas e hizo frente a casi 10.000 incidencias en las tres semanas desde que se puso en marcha en A Estrada. Pero la interpretación de cómo se han gestionado esas incidencias es diametralmente opuesta para Xunta y comité de empresa del 112, que se acusan mutuamente de los eventuales incrementos del tiempo de respuesta. La Xunta admite que se deben a la ausencia de personal motivada por la huelga de trabajadores del 112 y no a la nueva plataforma informática, mientras que el comité de empresa del 112 atribuye los retrasos a "graves carencias en la organización y gestión diaria de las emergencias" que se vería agravada por el mal funcionamiento de la citada plataforma tecnológica y al traslado del CIAE 112 a A Estrada que, a su juicio, extiende "el colapso a otros organismos: urgencias sanitarias, parques de bomberos, dispositivos de rescate y salvamento, fuerzas de seguridad" y Protección Civil.

En cuanto al traslado del 112 a A Estrada, el director xeral de Emerxencias y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Luis Menor y el silledense Juan José Muñoz realizan un balance positivo, asegurando que "el servicio se está desarrollando con total normalidad y con la calidad" al que tiene acostumbrado el 112 sin que se produjese ninguna disfunción destacable".Menor reitera que el traslado estuvo "perfectamente planificado" y "con la vista puesta en todo momento en la seguridad de los gallegos" y pone en valor el CIAE 112 de A Estrada para mejorar la atención a las emergencias en Galicia.

Y Muñoz calificó de "éxito" el traslado, detallando que, de las emergencias atendidas, 2.913 fueron urgencias sanitarias; 1.304, requerimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad; 1.288, incidencias con animales; y 1.029, vinculadas con la circulación. Muñoz. Ambos niegan que la nueva plataforma informática esté provocando retrasos. El director xeral lamentó las últimas declaraciones de los sindicatos al respecto y subrayó que lo que hay es "un conflicto laboral" entre los trabajadores del 112 y la empresa para la que trabajan, Telemark Spain, por el que se intenta cuestionar el servicio de emergencias de Galicia, sin basarse en "ningún dato objetivo". Defiende el trabajo y la calidad del CIAE 112 y apela a la responsabilidad del comité de empresa para no mezclar temas laborales y económicos con el funcionamiento del servicio. Se ofrece a mediar entre empresa y trabajadores, recordando que se reunió con los sindicatos las 7 veces que se lo pidieron. Entiende que lo que subyace es que "no llegan a un acueredo económico sobre la compensación del traslado" y apunta que "la empresa ofreció un bus gratuito en cada cambio de turno así como varias ofertas para elevar las retribuciones de los trabajadores. Confía en que la negociación finalice con éxito.

Pero niega las acusaciones vertidas obre el hundimiento del Nuevo Marcos el 26 de abril y en el que fallecieron 3 personas. Aseguró que se prestó atención "desde el primer minuto" como se puede constatar en las grabaciones del servicio ya que a las 5.35 finalizó la comunicación con el alertante y a las 5.36 ya estaba avisado el organismo competente, Salvamento Marítimo.

En cambio, el comunicado conjunto de la Asemblea de Traballadoras e Traballadores do 112-Galiza, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emexencias de Galicia (Tesgalicia), la Mesa Intersindical de Bombeiros (MIB) y la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) creen que la respuesta a esa tragedia y al incendio que hace un año calcinó Fandicosta demuestran las "graves carencias" derivadas de la "improvisación constante" y las consiguientes "negligencias" que se producen en materia de movilización de medios de emergencia en Galicia por la carencia de un "mapa de equipos de intervención actualizado", por "el alarmante desequilibrio territorial en la protección de la ciudadanía ante las emergencias y la falta de verdaderos criterios técnicos, en lugar de puramente partidistas,en la movilización de medios".

En el caso del naufragio del Nuevo Marcos, aseguran que "los medios de respuesta acuática más próximos, que podrían apoyar a Salvamento Marítimo, eran los de los bomberos de Pontevedra, que en ningún momento fueron movilizados" ya que el 112 "desconocía" que contase con ese tipo de recursos y ello "demuestra, de la manera más dolorosa, el significado práctico de carecer de un mapa de recursos, igual que en Fandicosta". A mayores, indican que el "colapso" al que hace alusión el 112 "se evidenció en el hecho de que se retrasó 10 minutos" la salida del helicóptero de rescate Pesca I-"otro recurso esencial para aquellos marineros"- porque "la plataforma tecnológica bloqueó la llamada de alerta". Subrayan que eso demuestra que el traslado del 112 extiende el "colapso a otros organismos: urgencias sanitarias, parques de bomberos, dispositivos de rescate y salvamento, fuerzas de seguridad y Protección Civil".Los 5 colectivos firmantes le exigen a la Xunta "diálogo" con los profesionales del 112 que siguen en huelga por el traslado a A Estrada, como se evidenció en la concentración ante la sede de la Xunta en San Caetano. Arroparon a la presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, que denunció la "ansiedad" y el "estrés" que le genera al personal sacar adelante las emergencias con una plataforma informática que no funciona, sin el mapa de recursos adecuado y sin la compensación económica que deberían percibir los trabajadores por el traslado de la central del 112 a A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Pincho, ayer, en el Lalín Arena. // Bernabé/Luismy
"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Nicolás G. Casares. // Bernabé
El Concello descarta dar marcha atrás y abrir al tráfico Principal y Loriga los fines de semana

El Concello descarta dar marcha atrás y abrir al tráfico Principal y Loriga los fines de semana

Casares recuerda que el plan de comercio es incluso más ambicioso y que en su diseño participó...

El calor no afecta a las buenas cosechas

El calor no afecta a las buenas cosechas

El mercado sabatino de Lalín mantiene el precio y calidad de los productos a pesar de la sequía

Consternación en Lalín por la muerte del músico de Moimenta Francisco Varela

Consternación en Lalín por la muerte del músico de Moimenta Francisco Varela

El joven, de 23 años, se salió de la vía con su vehículo cuando regresaba de madrugada de tocar en...

Numerosas muestras de afecto en la comarca

Una nueva muerte tras un accidente en la carretera conmocionó ayer al municipio de...

Varias épocas, unha tradición

Varias épocas, unha tradición

Doade congregou a centos de personas para volver a recrear a malla popular de diferentes maneiras...

Una Empanada rellena de cultura

Una Empanada rellena de cultura

La ganadora del 'sabor más tradicional' fue la de bacalao - Cristina Collazo versionó con temas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine