Los profesores Manuel Igrexas y Chus Pato se ratificaron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín en su denuncia contra el concejal lalinense Juan José Cruz por "acusarlos de colaboración con banda armada" en una publicación hecha en su perfil de Facebook el 28 de diciembre de 2016. La querella criminal imputa al representante público los presuntos delitos de injurias graves y calumnias propagadas con publicidad. El denunciado está citado el próximo martes, día 9, para responder a las preguntas que le formule la jueza.

Ayer hicieron lo propio los dos profesores con plaza en el IES Laxeiro. Primero fue Manuel Igrexas quien contestó a una batería de preguntas que tenía por objeto saber si se ratificaba en todo lo manifestado en su denuncia, como así fue. Lo mismo hizo después su pareja, Chus Pato, al confirmar "todos los extremos" de la querella contra el edil no adscrito. Ambos insistieron en que no se habían tomado el asunto como una broma, por mucho que la publicación se produjese el Día de los Santos Inocentes, sino como comentarios injuriosos y calumniosos hacia sus personas y sus trayectorias. En este sentido, los declarantes indicaron a la jueza que diferentes personas se habían dirigido a ellos por considerar que habían sido objeto de "acusaciones muy graves" y que estaban dispuestos a declarar como testigos en el proceso judicial abierto.

También su abogada, Manuel Sobrido, preguntó algunas cuestiones a los dos profesores, como si tenían conocimiento o enemistad previa con Cruz. Igrexas dijo que lo conocía por ser edil del Concello de Lalín -y exmiembro de su gobierno-, pero que no tenía ninguna relación con él, ni mucho menos enemistad. Pato, en cambio, manifestó que ni tan siquiera sabía quien era Cruz hasta que la atacó a través de Facebook.

Igrexas y Pato cursaron la denuncia penal por presuntos delitos de injurias graves y calumnias el 17 de febrero, días después de que Cruz no se presentase al acto de conciliación. Acusan al edil de imputarles un delito de colaboración con banda armada tipificado en el artículo 576.2 del Código Penal, con sus declaraciones en Facebook del 28 de diciembre, hechas, según la querella, "con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad". La demanda recoge los diferentes post del denunciado en los que afirma, por ejemplo, que los querellantes "fueron los que facilitaron información a grupos independentistas cuando se habló de que había alerta terrorista en Lalín", y documenta esta afirmación con una noticia titulada El alcalde de Lalín desvela que fue objetivo de ETA, "que versaba sobre la documentación encontrada en el registro de una etarra sobre las rutas habituales o la casa de los padres del alcalde de Lalín o donde vivía entonces". Atribuyen a Cruz manifestaciones "injuriosas y en las que pone en duda su labor como profesores", incluso después de la polémica publicación del 28 de diciembre. Por eso, entienden que es autor de sendos "delitos continuados de calumnias y de injurias graves propagadas ambas con publicidad".

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles derivadas del delito, los profesores piden al querellado 12.000 euros por daños y perjuicios, a razón de 6.000 para cada uno. Asimismo, la abogada del también investigador y de la escritora y miembro de la Real Academia Galega (RAG) plantea en la demanda el bloqueo o la desactivación durante la tramitación de la causa del perfil del perfil de Facebook a nombre de Juan José Cruz García.