Un año más, los concellos de Deza y Tabeirós-Montes por los que discurre el Ulla participan en el programa Goza do Ulla, que se presentó ayer en el castillo de Pambre, en Palas de Rei. La iniciativa organiza, en total, 19 rutas de senderismo por las riberas de este río; de ellas, 3 transcurrirán por la zona.

La primera de ellas tendrá lugar en Agolada, el 3 de junio. La salida será a las 10.00 horas, de la Praza do Concello. Los participantes recorrerán Basadre y la conocida como "ruta das serpentinitas", siguiendo el cauce del río Seco hasta su desembocadura en el Ulla, donde se visitará el Muiño das Canizas. Al regreso, en autobús, se visitarán Os Pendellos.

El 18 de junio se programa la ruta entre Vila de Cruces y Silleda. Habrá dos puntos de encuentro, en la Praza Juan Carlos I, de Cruces, o en el puente que une Gres y Ponteledesma. La salida será de la Insua de Remesquide y el remate en la playa fluvial de Cira, para pasar por las Insuas de Gres, el citado puente, o la Fundación Neira Vilas. Por último, bajo el epígrafe de Os sons do Ulla se organiza una ruta por A Estrada, el 15 de julio. Los participantes partirán del Areal de Berres para pasar por el coto salmonero de Ximonde y ver la desembocadura del río Liñares. La caminata continúa dos kilómetros más, para disfrutar de un paraje cubierto de pinos y robles. Las tres rutas tienen una distancia de entre 10 y 14 kilómetros.