El Partido Popular de Lalín responsabiliza al grupo de gobierno de que el municipio quedase fuera del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago por no haber sido diligente en negociar los acuerdos plenarios con la administración autonómica. Los populares acusan al cuatripartito de desidia por no ser capaz de dar seguimiento con gestión a estas propuestas y situarse en un plano en el que no buscó "más negociación ni acción gestora para conseguir este objetivo". Señala que este comportamiento "al que nos tiene acostumbrado este gobierno" muestra carencias en lo que debe ser el cometido del ejecutivo ante otras administraciones.

El grupo de la oposición recuerda que fueron ellos los que presentaron la primera iniciativa para que Lalín se incorporase al proyecto de transporte por carretera con la capital de Galicia. Explica que fue mediante una moción presentada en septiembre de 2015 -luego aprobada en el pleno del 1 de octubre- "toda vez que el grupo de gobierno parecía no interesarle este particular". Desde entonces no hubo novedades en este sentido hasta que ya "un año después" el cuatripartito elevó a la sesión plenaria -el 24 de noviembre de 2016- una moción "calcada" a la presentada por el PP. Tanto la primera como la última fueron aprobadas por la corporación municipal.

El PP indica que entre la aprobación en pleno de la moción del grupo de gobierno y la remisión del acuerdo a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, el 7 de febrero de 2017, pasaron casi tres meses durante los que no se estableció ninguna negociación o conversación con la Xunta. "Una demora en la tramitación y una ausencia de negociaciones que demuestra la pésima gestión del grupo de gobierno y la falta de interés en tramitar cuestiones necesarias para los lalinenses". El PP se pregunta cómo pueden enviarse los acuerdos con tres meses de retraso y no hacer la más mínima gestión entre tanto. "Los acuerdos plenarios deben ir acompañados de gestiones a mayores que permitan explicar a los organismos cuáles son las razones y las necesidades de la misma y abrir líneas de diálogo para negociar las mismas".

En este sentido el grupo municipal del PP sostiene que el ejecutivo local debe pensar "que las cosas le van a caer del cielo y que con mandar para allá un acuerdo está todo hecho". Reitera que el cuatripartito no puede excusar su pobre gestión "echándole la culpa a los demás y dejar de hace su trabajo".