El Concello de Lalín procederá en los próximos meses al acondicionamiento del entorno del número 52 de la rúa Areal, un espacio que se corresponde con el que antaño ocupaba una antigua casa en ruinas que fue derribada. El solar presenta ahora un aspecto descuidado y deteriorado, además de impedir la continuidad de la acera existente antes y después del espacio que ocupaba la edificación. La iniciativa, que afecta a un tramo de la carretera N-640, ya cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento para su ejecución.

El proyecto "contribuirá de forma notable a la humanización de la calle", apunta el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares. La inversión rondará los 17.000 euros, una cuantía que se financiará con cargo a las subvenciones solicitadas dentro de la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación. El departamento de Urbanismo dispone desde hace tiempo de un proyecto de humanización para esta zona que prevé el adecentamiento integral de un espacio que, en las actuales circunstancias, crea un impacto negativo en el vecindario. El teniente de alcalde señala la intención de su gobierno de conservar un peral que permanece en el lugar.

Acera y pavimento

El proyecto técnico destaca la necesidad de dar continuidad a la acera, con la ejecución del bordillo de hormigón una las dos partes existentes, así como la colocación de plaqueta de las mismas características en la zona afectada por la demolición y frente a la parcela. El área afectada es de 18 metros de largo y 2 de ancho, lo que hace un total de 36 m2. Además, queda una zona entre el vial existente y la acera sin pavimentar, configurando un hueco y discontinuidad del aglomerado. Así que se acometerá una pavimentación mediante aglomerado en el espacio que dejó libre la demolición de la antigua casa, entre el asfalto existente y la parte de la acera que se ejecuta para conseguir su continuidad. El tramo afectado es de 15 metros de largo por 6 de profundidad, lo que hace una superficie total de 90 m2. El plazo de ejecución de estas actuaciones es de un máximo de dos meses, una vez se contraten e inicien.

Casares anuncia la posibilidad de completar este proyecto con la habilitación de un espacio para uso público ciudadano. En este sentido, se están estudiando diferentes alternativas, como la puesta en marcha de una pista de petanca o de un espacio lúdico para niños.

El edil también resalta que, con esta iniciativa, se avanzará en las acciones que el gobierno lalinense está desarrollando desde el comienzo del mandato para mejorar las condiciones de la calle Areal. Se trata de dar respuesta a las demandas vecinales para mejorar el entorno y la seguridad de una de las travesías neurálgicas de la capital dezana.