21 de abril de 2017
21.04.2017
Plan de acción para el comercio y la hostelería de Lalín

El estudio de comercio revela satisfacción con la peatonalización y falta de asociacionismo

Los establecimientos otorgan un aprobado alto a la humanización de las calles -Restan importancia a la Feira do Cocido, pese al esfuerzo municipal -El informe destaca la necesidad de crear un tejido asociativo mayor

21.04.2017 | 04:55
El sociólogo de la consultora explica el informe a los asistentes al encuentro. // Bernabé/ Javier Lalín

Tras 800 encuestas y 12 meses el Concello de Lalín ya tiene su estudio sobre el comercio local realizado por Bouzón Consultores S.L. En el día de ayer se dieron a conocer los datos recogidos por la asesoría de José Manuel Bouzón en un encuentro con la ciudadanía en el Salón Teatro de Lalín. Para esclarecer todos los puntos del informe en dicha reunión estuvieron presentes el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, el presidente de la AED, José Antonio Lamas y el propio José Manuel Bouzón.

El documento aglutina las impresiones recogidas después de realizar los cuestionarios entre clientes y representantes de establecimientos locales. Una iniciativa que fue anunciada por el Concello en abril del año pasado y que culminó a finales del ejercicio. Entre las conclusiones Bouzón subraya como principales deficiencias la falta de asociacionismo entre el tejido comercial, la inexistencia de una locomotora de negocio o la intención de parecerse a las grandes empresas en vez de apostar por el valor añadido. No obstante, la parte positiva que destaca el consultor es tanto la buena imagen que ofrece como la buena composición que contempla el comercio, el fuerte arraigo hacia la compra local y la predisposición de gobierno y AED para llevar a cabo este proyecto.

Cuiña y Lamas también sacaron a relucir diferentes puntos del informe. El regidor mostró su satisfacción después de conocer las conclusiones del estudio y reconoció que el gobierno trabajará a partir de estas. Además, el primer edil hizo énfasis en la nivel de satisfacción por parte tanto del comercio como de la hostelería a favor de la peatonalización -la media de puntuación supera el aprobado, pues sobre 5, los comerciantes la califican con 3,2 y los hosteleros con 3,4-, "esto hace ver que hay satisfacción con las acciones de gobierno y creo que tenemos que seguir por esta línea", reconoce Cuiña. Sin embargo, asegura haber sentido "una cierta decepción" tras conocer la importancia que tiene para los establecimientos la Feira do Cocido, "algo que nos sorprende a todos porque sabemos que es el motor económico decisivo en este concello y en la comarca y en la que invertimos más de 200.000 euros para dinamizar muchos sectores", recalca. En cuanto a la relación entre AED y el Concello, Cuiña remarcó que "siempre estaremos a su lado para cualquiera acción que pueda beneficiar a sectores tan importantes en Lalín". En este sentido, también aclara que el ejecutivo local concederá una partida de 60.000 euros a la asociación para desarrollar actividades dinamizadoras del comercio lalinense. Si bien, el regidor puntualiza que "se hará si se aprueban los presupuestos, claro está, sin ellos, no es posible".

Por su parte, Lamas incide en la necesidad de mejorar en el manejo de las nuevas tecnologías o en lo mucho que hay que avanzar a nivel de asociacionismo, pues por ejemplo solo un tercio de los negocios pertenecen al Centro Comercial Aberto, "por lo que tenemos seguir trabajando para sumar nuevos socios", dice. El estudio también revela que el comercio de lalín es principalmente de proximidad, pues el 64% de los clientes son del propio concello, menos de un 25% proceden de la comarca y solo un 4% son viajeros, mientras que en la hostelería, los clientes lalinenses representan un 74%. La encuesta realizada a los consumidores revela que el 72% de las compras se realizan en la localidad, el 14,1% en el resto de la comarca, el 10,1% en Santiago de Compostela, el 2% en Ourense y el 0,8% en Internet. El peaje, que podía ser un impedimento, no parece serlo, sobretodo en los sectores de ropa o calzado. Lamas reconoce que el estudio "es el paso más lógico para desarrollar después estrategias que permitan impulsar el comercio y la hostelería", estrategias "que no tienen que seguirse al pie de la letra" apunta el presidente de la AED, puesto que cree que "es el gobierno y el alcalde de Lalín los que tienen que tomar decisiones". En este sentido, también apunta que "este informe no es para decidir si peatonalización sí o peatonalización no". Asimismo, Bouzón sí se mostró favorable en poner en marcha áreas con peatonalización "siempre y cuando se les de actividad al lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Decididos los emparejamientos de la novena edición de la Galo Cup alevín

Decididos los emparejamientos de la novena edición de la Galo Cup alevín

Desde las 9.45 hasta las 21.00 horas del próximo sábado, el Municipal de "O...

Marcos González, nuevo entrenador del Vilatuxe

Marcos González, nuevo entrenador del Vilatuxe

| El Vilatuxe Club de Fútbol ha iniciado una nueva etapa tras su descenso a Tercera...

Javier Carballo viaja a Alicante para disputar el Campeonato de Europa

Javier Carballo viaja a Alicante para disputar el Campeonato de Europa

El inesperado adelanto de la competición le impedirá llegar en su mejor forma física

Carbón, Sanluis y Andreu disputan el Campeonato de España en Xátiva

Carbón, Sanluis y Andreu disputan el Campeonato de España en Xátiva

La localidad de Xátiva (Valencia) acogerá desde mañana hasta el domingo la...

Gil y Cerqueiro, en el torneo Cidade de Antioquía

Gil y Cerqueiro, en el torneo Cidade de Antioquía

| David Gil Nogueira y Manuel Cerqueiro Montoto, del Club Kickboxing Lalín,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La Semana Verde encara su 40ª edición con la meta de rebasar los 600 expositores

Mantiene abierto hasta el 8 de junio el plazo para inscribirse en el III Carreira Popular

O castro con máis nomes da comarca

O castro con máis nomes da comarca

Unha lenda esclarece a quen debe corresponder este xacemento, situado no límite entre Soutolongo,...

Cura más allá de la consulta

Cura más allá de la consulta

El centro de salud de A Estrada y Sarela afianzan su colaboración para mejorar el día a día de...

Silleda licita el césped artificial de A Gandareira por 439.000 euros

Silleda licita el césped artificial de A Gandareira por 439.000 euros

- Es el único campo de fútbol del municipio que aún está en tierra - Las ofertas pueden...

Fran Lareu: "Lalín puede presumir de tener una actividad cultural importante"

Fran Lareu: "Lalín puede presumir de tener una actividad cultural importante"

"Nos pusimos a trabajar para crear el 'Profesor Pontiñas' por y para el centro comercial"

Enlaces recomendados: Premios Cine