El patronato de la Fundación Cultural de A Estrada convocó ayer una reunión extraordinaria y urgente para aprobar una póliza de crédito de 50.000 euros destinada a afrontar gasto corriente. Según explicó al término del encuentro el presidente accidental del ente y edil de Cultura, Juan Constenla, el préstamo se solicita para que la entidad pueda afrontar este mes el pago del IVA y del IRPF.

El concejal precisó que la Fundación carece de liquidez para hacer frente de inmediato a estos gastos debido a que todavía no recibió la subvención anual de alrededor de 138.000 euros que tiene previsto percibir del Concello. El hecho de que el presupuesto municipal de este año todavía no esté aprobado impide que pueda realizarse la entrega de esta ayuda municipal a la Fundación, según argumentó Constenla.

Al margen de los asuntos económicos, la reunión no estuvo exenta de polémica. La entidad dio cuenta de la renuncia del representante de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Antonio Neira Verde, como miembro del patronato. Su horario laboral le impide asistir a sus convocatorias y atender sus funciones en el ente, según explicó la portavoz de la formación, Mar Blanco, quien lo sustituirá. Y ahí, en el proceso de formalización de su integración en el patronato, surgió el problema. La líder de Móvete denuncia que el gobierno local puso "trabas" para que no pudiese asistir como miembro del patronato a la reunión de ayer, en la que participó solo durante unos minutos para aclarar el asunto, pero que no tuvo derecho a estar presente en el desarrollo de la reunión ni a ejercer su voto.

Blanco explica que el 30 de marzo comunicó a través del Registro municipal la renuncia de su compañero y su incorporación, cuestión que también trasladó personalmente al presidente de la Fundación. El trámite debe ser aprobado en el pleno municipal y Blanco entendió que se llevaría al ordinario celebrado el pasado día 6. No fue así ni "tampoco se quiso incorporar por urgencia, porque se me garantizó que no estaba previsto a corto plazo convocar ninguna reunión del patronato", señala. Su sorpresa fue cuando el pasado miércoles le informan de que sí habrá una convocatoria urgente por parte de la Fundación. "Esto es grave, porque se convoca para aprobar una póliza para gastos corrientes. Eso lo sabían ellos cinco días antes", reprocha la edila.

"Es grave que se nos esté recortando nuestros derechos y obligaciones", lamenta la representante de Móvete, formación que, "como mínimo hasta mayo", no tendrá representante en el patronato Cultural. Blanco asegura que "en los estatutos de la Fundación no aparecen estas trabas que ellos nos ponen para realizar este cambio" y anuncia que tiene "toda la intención del mundo de fiscalizar las cuentas" de la entidad "nada más entrar".