El Concello de Silleda colabora con la Fundación Semana Verde para conectar la depuración del recinto ferial a la red municipal de saneamiento. La administración local aporta los medios tanto mecánicos como humanos, mientras que la citada fundación se encarga de los materiales. Hasta ahora, la Semana Verde contaba con un sistema de depuración propio, pero con este enganche a la red general se mejorará toda la instalación.

El edil de Obras e Servizos de Silleda, Klaus Brey, visitó ayer los trabajos -que se encuentran en su fase final- junto al director de la fundación, Ricardo Durán. Éste mostró su satisfacción con la actuación del gobierno local socialista, y destacó su buena ejecución técnica, así como el ahorro tanto de costes como de trámites administrativos que supone para la fundación la supresión de la depuradora.

La colaboración de las dos entidades se enmarca en el convenio firmado hace casi tres años, en septiembre de 2014, mediante el que se fijan las líneas de cooperación de Concello y Semana Verde. Así, la administración local realiza y participa en las tareas de mantenimiento de las instalaciones feriales. A cambio, la fundación cede sus dependencias para la realización de actividades de interés municipal. En este sentido el alcalde, Manuel Cuiña, incide en que "estas obras, que mejorarán el funcionamiento del recinto, se suman a otras actuaciones realizadas en virtud de dicho convenio y que están dando muy buenos resultados". Un cumplimiento que, además, "se convierte en el referente de la buena sintonía que mantenemos entre las dos entidades en aras del interés general", añade el regidor.

No es, ni mucho menos, la primera vez que se materializa ese convenio de 2014. Gracias a él, Silleda ya utiliza desde hace tiempo el auditorio del recinto ferial, y en diciembre del año pasado elevó a la fundación la posibilidad de su cesión. A cambio, el Concello se comprometía a asumir el gasto de las dotaciones técnicas necesarias (como equipos de luz y sonido). Si se llega a un acuerdo, Silleda dispondría así de un espacio de forma continuada para eventos musicales, ya que las 600 butacas de este auditorio superan, y mucho, el aforo de otras instalaciones como la Casa da Cultura o la Casa da Xuventude. También desde 2014 Silleda se encarga, como contraprestación, de realizar desbroces en las parcelas del recinto ferial, así como trabajos de fontanería o reparación de superficies. El convenio tenía una duración de dos años, con una prórroga de otros tantos. También en ese 2014, pero en noviembre, las dos entidades firmaron otro acuerdo mediante el que se zanjaron las deudas cruzadas que mantenían desde hacía años.