En lo que va de año, la Concellería de Servizos Sociais de A Estrada prestó asesoramiento a más de 37 familias económicamente vulnerables, apoyándolas en el proceso de tramitación de las ayudas destinadas a evitar los cortes de suministro eléctrico y de gas.

El departamento que dirige Amalia Goldar recuerda que hay dos tipos de ayudas. Existe la concesión de un ticket social, con un pago único de 180 euros, o de 300 euros en caso de familias numerosas. Los requisitos para percibirlo son tener algún menor empadronado en el municipio o una persona con discapacidad superior al 33% y que la unidad de convivencia no sobrepase en ingresos los 9.585,19 euros al año. El plazo para solicitarlo remata el 30 de junio.

La otra posibilidad es acogerse a ayudas urgentes para evitar los cortes de luz y gas. Compatible con la anterior, fija como requisito para percibirla que la unidad de convivencia no supere los 6.390,13 euros. Se pueden tramitar por esta vía dos facturas que no sobrepasen el cómputo total de 200 euros. El plazo para pedirlas remata el 15 de diciembre. Además, la Concellería informa sobre los bonos sociales que ofrecen las propias compañías eléctricas.