El servicio de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) que la Comisaría Provincial de Pontevedra ofrece desde hace años en A Estrada tramita una media de 700 nuevos carnés al año. Así lo afirmaron ayer los dos funcionarios que, como cada miércoles, acuden a las dependencias de la Policía Local estradense para atender a los vecinos.

El calendario establecido fija el parón estival de este servicio en los meses de julio y agosto, de modo que en la localidad gestiona ya el último calendario de citas. Lo hace en colaboración con la Policía Local, que se presta a anotar las demandas para nueva expedición y recogida de carnés y a informar a los usuarios sobre la documentación que tienen que aportar. También da orden de entrada el día que los solicitantes pasan a recoger los nuevos documentos.

La demanda que tiene este servicio -abierto a vecinos de cualquier concello- es evidente. Tiene las citas de abril ya cubiertas y ayer concedía vez ya para el 24 de mayo. El sistema se organiza de tal modo que un miércoles realiza la tramitación de la documentación y al miércoles siguiente la entrega al solicitante del nuevo carné. De este modo, el 24 de mayo tramitará los documentos y el 31 del mismo mes se procederá a su entrega. Las citas de tramitación en el mes de junio serán el 7 y el 21 y las de recogida, el 14 y el 28 del mismo mes.

Este servicio móvil ofrece la posibilidad de realizar tres tipos de gestiones: renovación del DNI, primer carné y desplazamientos a domicilio. Esta última está dirigida a los ciudadanos con incapacidad para personarse en la oficina estradense y realizar la tramitación. En estos casos, se le pide a un representante de la persona incapacitada que cubra una solicitud específica, aporte la documentación que se le requiere y acredite la imposibilidad de desplazamiento del interesado. Los propios funcionarios conciertan una cita y se desplazan al domicilio con el ordenador portátil y el escáner de huella para realizar la expedición del nuevo documento.

Gente mayor y niños

Según explicaron ayer los funcionarios responsables de la atención del servicio, en A Estrada se tramitan "muchos casos" a domicilio, dada la dispersión geográfica y el elevado índice de población de edad avanzada existente. Precisamente, tal y como señalan, los mayores y los niños conforman el perfil de usuario predominante de este servicio.

Hace años que el personal de la Comisaría Provincial de Pontevedra se desplaza a A Estrada. El servicio se vio interrumpido un tiempo para adaptarse al cambio al DNI electrónico, pero, posteriormente, fue restablecido, dada la alta demanda existente.